Profesor Rodrigo Fuentes (FEN U. de Chile) “Las pymes necesitan apoyo en su liquidez financiera y capital de trabajo para superar la crisis”

SANTIAGO – El pasado 02 de junio, la unidad de educación continua Unegocios, llevó a cabo un nuevo capítulo de su proyecto “conversemos” un programa que busca potenciar la educación financiera en la comunidad.

En este episodio, el profesor Rodrigo Fuentes, Docente del Diplomado en Emprendimiento y Creación de Empresas de Unegocios FEN U Chile conversó con el programa acerca de las propuestas que ha presentado el gobierno en ayuda a las pymes de nuestro país y qué tan efectivas han sido para superar la crisis económica que les ha afectado desde el estallido social.

Además, el experto afirmó que, si bien las propuestas han sido bastante buenas, se deberían enfocar aún más en:

  • Mantener la liquidez operativa
  • Alivianar la responsabilidad fiscal del pago del IVA: muchas empresas en esta crisis no sólo han disminuido sus ventas, sino que, además, tampoco han podido pagar sus declaraciones de impuestos mensuales como el IVA y tal como lo conocemos, atrasarse en el pago del IVA es carísimo, las multas e intereses asociados a esa mora son bastante fuertes.
  • Generar una mayor liquidez con un pago más rápido de la factura. Existe este sello PROPYME, pero no es una ley, es decir, se entiende que hay un buen uso, pero se debe promulgar una ley más sólida para realizar un castigo financiero a las empresas que se atrasen en su pago de facturas a las pymes.
  • Las pequeñas o nuevas empresas paguen menos impuestos proporcionalmente hasta que tengan mayores utilidades.
  • El abono de impuesto a la renta se debería eliminar, ya que, en esta crisis, muchas empresas han tenido pérdidas, además ese cálculo se hace en base a las ventas no a las utilidades, por lo que se ven obligados de todas formas a declarar.