Escándalo sanitario en Colombia: ‘vacunan’ a unas 300 personas de más de 120 años

Un nuevo escándalo sanitario por las vacunas vuelve a ser el centro de atención. Esta vez sucedió en Colombia cuando la Contraloría General de la República descubrió serias inconsistencias en las bases de datos del plan nacional de vacunación: personas fallecidas figuran como vacunadas.
.
En Colombia no existe ningún registro que compruebe la existencia de personas que tengan 120 años de edad, pero aun así figuran 328 que fueron priorizadas en la etapa 1 del plan nacional de vacunación. También aparecen niños y bebés de meses que supuestamente habrían recibido la vacuna, según la base de datos de Mi Vacuna.
.
.
Los departamentos que más personas con estas edades reportan son: La Guajira con 62 personas, Bolívar con 43 personas, Magdalena con 38 personas, Nariño con 29, Córdoba con 28 y Atlántico con 22.
.
Según publica el diario Semana, en Sucre se registran 16 personas; mientras que en Valle del Cauca, 12; en Chocó, siete; en Antioquia, seis, y en Quindío, cinco. Además, Bogotá y Caldas registran cuatro personas cada una. También se encontraron cifras menores en Santander, Guainía y Vaupés y en otros departamentos.
.
Estas y otras inconsistencias fueron halladas en los reportes de vacunación. Esto dificulta la vigilancia en tiempo real que realiza la Contraloría General de la República al plan de vacunación.
.
«Le pido al superintendente de Salud que aumente la lupa porque no quisiéramos efectivamente tener que sancionarlos por no estar actualizando las bases de datos y porque además de eso no haya un control efectivo dentro del esquema de vacunación necesario para todos nosotros en medio de semejante pandemia que tenemos», concluyó el contralor Felipe Córdoba.
.