Ahorro Previsional Voluntario: ¿Qué es y tengo otras opciones?

¿Qué es un APV?

Sergio Tricio, Docente del Curso Bienestar Financiero de Unegocios FEN de la Universidad de Chile explica que, el Ahorro Previsional Voluntario, APV; fue creado para que cada persona pueda ahorrar más dinero de jubilación y de esta manera opte a una mejor pensión al momento del retiro. Ahorro que a su vez es un incentivo tributario, ya que el Estado busca precisamente motivar en las personas una preocupación individual por mejorar sus pensiones.

¿Es una buena herramienta?

Al respecto, el docente Unegocios, experto en finanzas personales comenta que, en Chile, el gran problema son las lagunas previsionales o la precariedad en los empleos, por lo tanto, lo que falta es ahorro y precisamente lo que se ha hecho en el último tiempo es sacar esos ahorros, sin embargo, una persona en la medida que pueda y realmente tenga esta convicción, de que puede construir una pensión mejor en el futuro, es una muy buena herramienta y el gran incentivo está en los beneficios tributarios que trae consigo.

¿Mis ahorros los guardo en la misma AFP? ¿Es una buena alternativa?

Sergio Tricio señala que, las AFP tienen 3 productos: 1) el ahorro obligatorio, 2) la cuenta 2, una cuenta de ahorro que las personas pueden entrar y sacar su dinero las veces que quieran y el 3) es el APV, en donde, si seguimos funcionando en la lógica del derecho a propiedad y con la regla de no tocar los fondos que las personas tienen ahorrado en cualquier institución, no debería haber problema en el futuro. Ahora, si hay un cambio más radical en el sistema, lo más probable es que afecte a los fondos obligatorios, pero no a los fondos voluntarios que son la cuenta 2 y el APV. Por lo tanto, una recomendación es que, para aquellas personas que no necesiten el 10% puede ser una buena alternativa sacar ese dinero y depositarlo en alguna de estas cuentas.

La clave del APV son los costos

Por último, el experto concluye que, hoy en día, las personas muchas veces confunden el APV con la AFP, sin embargo, a pesar de tener relación, esta herramienta de ahorro voluntario existe en muchas otras instituciones financieras que actúan de la misma forma, con los mismos beneficios y con la misma lógica. En ese sentido, el docente explica que, lo más importante es privilegiar bajos costos y cotizar en sus mismas AFP o en otras instituciones financieras. Ahora bien, los costos asociados al porcentaje de comisión anual que cobran a las personas sobre el monto ahorrado en sus cuentas, pueden ir desde un 0,2% al año, hasta incluso un 4%, lo cual puede ser una gran diferencia en el largo plazo. La recomendación es evaluar todas las opciones y escoger la más conveniente.