Varias personas son ejecutadas en Perú por remanentes de Sendero Luminoso

LIMA (Sputnik) — Al menos 18 personas fueron ejecutadas por remanentes de la organización maoísta, Sendero Luminoso, en el departamento peruano de Junín (sur), informan las autoridades de Perú.
.
«Efectivamente, autoridades del centro poblado San Miguel del Ene, que pertenece al distrito Vizcatán del Ene [departamento de Junín, sur], que es la zona del VRAEM [Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro], informaron a la PNP que hay 18 personas asesinadas en este centro poblado y que algunas han sido incineradas», dijo el comandante general de la PNP, César Cervantes, en diálogo con la televisora local Canal N.
.
Cervantes señaló que, según testimonios de ciudadanos del centro poblado, las víctimas incluirían a dos menores de edad, seis mujeres y 10 hombres.
.
Asimismo, indicó que los hechos habrían ocurrido el 23 de mayo a las 22.00 hora local (3.00 GMT) e informó que la PNP está desplazándose este 24 de mayo hacia la zona con miembros de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote).
.
El comandante sostuvo que «según los panfletos encontrados [en el lugar de los hechos] se puede decir que, luego de ser leídos y analizados por especialistas de la Dircote, serían integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso» los perpetradores.
Una columna terrorista ingresó a un sector de la localidad de San Miguel del Ene, donde operan bares y prostíbulos, y ejecutó a 18 personas entre las que se cuentan hombres, mujeres y niños.
.
Según la prensa local, los asesinos dejaron en el lugar del crimen panfletos en los que llaman a la población a no votar por la candidata Keiko Fujimori en las próximas elecciones presidenciales.
.
«¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori, es TRAIDOR, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!», dice la nota difundida en las redes.
.
A su vez, el partido Perú Libre (izquierda), cuyo candidato, Pedro Castillo, disputará la presidencia contra Keiko Fujimori, el próximo 6 de junio afirmó que el asesinato fue realizado con intencionalidad política de cara a las próximas elecciones.
.
«Nuestro partido condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha», afirmó el partido a través de su cuenta en Twitter.
.
.
Satipo se ubica en la zona geopolítica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde operan remanentes de la organización Sendero Luminoso dedicadas principalmente a actividades ligadas al narcotráfico.
Al menos unas es una organización que tuvo su auge en la década de los 80 y primera mitad de los 90, causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas desde 1980 al 2.000.
.