La nueva tecnología hace que el tumor se elimine por sí mismo

Científicos de la Universidad de Zúrich descubrieron que la inoculación de un virus infectado logra producir más anticuerpos en el tumor que cuando el fármaco se inyectaba directamente.
.
Se trata de una tecnología que se llama Shread y que ha sido probada exitosamente en ratones con cáncer de mamas.
.
«La innovación podría reducir los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer y podría ser la solución para una mejor administración de las terapias relacionadas con COVID-19 directamente en los pulmones», asegura la universidad.
Los científicos explican que «a diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no daña las células sanas normales». Agregan que «una vez dentro de las células tumorales, los genes entregados sirven como modelo para los anticuerpos terapéuticos, citocinas y otras sustancias de señalización, que son producidas por las propias células cancerosas y actúan para eliminar los tumores de adentro hacia afuera».
.
«Engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células», dice la becaria postdoctoral Sheena Smith, quien dirigió el desarrollo.
.
Con el sistema Shread, los científicos hicieron que el propio tumor produjera un anticuerpo contra el cáncer de mama en un ratón. Descubrieron que, después de unos días, Shread producía más anticuerpos en el tumor que cuando el fármaco se inyectaba directamente.
.
Además, la concentración en el torrente sanguíneo y en otros tejidos donde podrían ocurrir efectos secundarios fue significativamente menor. Los científicos utilizaron un método de imágenes 3D de alta resolución muy sofisticado y tejidos totalmente transparentes para mostrar cómo el anticuerpo terapéutico, producido en el cuerpo, crea poros en los vasos sanguíneos del tumor y destruye las células tumorales.
.