• mayo 16, 2021
  • Sin comentarios
  • 103
  • 4 minutos de lectura

Con 64,32 % escrutado oposición e independientes serían mayoría en constituyente

SANTIAGO — Los candidatos de los partidos de oposición y también aquellos sin militancia política estarían consiguiendo más de 104…

 Con 64,32 % escrutado oposición e independientes serían mayoría en constituyente
SANTIAGO — Los candidatos de los partidos de oposición y también aquellos sin militancia política estarían consiguiendo más de 104 candidatos a la Convención Constituyente, desplazando a la coalición oficialista y a los candidatos de la derecha, informó el Servicio Electoral (Servel) con el 64,32% de las mesas escrutadas.
.
Según los datos revelados hasta el momento (21:40 horas, 01:40 GMT), los pactos pertenecientes a la centroizquierda estarían obteniendo alrededor de 50 cupos, mientras que los independientes (sin militancia), cerca de 66.
.
Los candidatos de la lista Vamos por Chile, que agrupa a partidos oficialistas y candidatos independientes de la centroderecha, no estaría consiguiendo más de 40 escaños, muy lejos de los 52 que necesita para alcanzar un tercio de la Convención.
.
La Convención Constituyente que comenzará a funcionar este año y que escribirá la próxima carta magna de Chile establece que cada norma deberá ser aprobada por dos tercios de los 155 miembros de la asamblea, razón por la cual es de vital importancia para las fuerzas políticas obtener el preciado tercio.
.
El sábado 15 y este domingo 16 de mayo se realizó en Chile la denominada «mega elección», a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.
.
Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.
.
Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.
.

Artículos Relacionados

El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile

El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la…
Para personas en situación de calle: Seremi de Desarrollo Social del Biobío anuncia extensión de Plan Protege Calle hasta enero de 2023

Para personas en situación de calle: Seremi de Desarrollo Social del Biobío anuncia extensión de Plan Protege Calle hasta enero…

TALCAHUANO – El Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz visitó las dependencias del albergue de calle Gaete en Talcahuano, en donde…
Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego, declaró el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.…