Caso coimas en el MOP: fiscalía decide no perseverar en investigación contra exdiputado Gustavo Hasbún Selume (UDI)

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco tuvo por comunica la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación abierta en contra de Gustavo Adolfo Hasbún Selume, en el marco de la investigación abierta por denuncias de pagos de sobornos y tráfico de influencia en el Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía.

En la audiencia de comunicación de no perseverar (causa rol 1.377-2020), el magistrado Alfredo Cox Castro dio por cerrada la investigación y la decisión de no perseverar, solo respecto de Hasbún Selume, por no haber reunido el ente persecutor antecedentes suficientes que permitan configurar la comisión del delito atribuido ni menos para fundar una acusación en contra el exparlamentario.

“En consideración al análisis detallado que formuló el Ministerio Público, cuáles fueron las diligencias realizadas y de manera mucho más clara cuál es la arista a la que se hace referencia, tenemos por comunicada la decisión de no perseverar, tratándose de una facultad exclusiva del persecutor, en la línea investigativa a la que ha hecho referencia explícitamente el señor fiscal. Déjese sin efecto las medidas cautelares impuestas si es que hubiesen sido y también se deja sin efecto la formalización, si es que se hubiese llevado a cabo”, resolvió el juez Cox.

“Téngase presente que el desarrollo de la presente investigación continuará adelante respecto a las demás líneas de investigación, respecto de las cuales seguirá vigente para todos los efectos procesales”, agregó el tribunal.