¿Cómo influirá el Sistema D’Hondt en la elección constituyente?

SANTIAGO – La Convención Constitucional estará integrada por 155 ciudadanos y ciudadanas elegidos por votación. Se escogerán tantos convencionales como diputados se eligen en los distritos electorales. Para ello se utilizará el sistema D’Hondt, el mismo que rige la elección de diputados y senadores. 

En el video realizado por Fabiola Díaz y Sebastián Naranjo, la actriz Fernanda Calhueque detalla que “para la elección se crean listas, que son grupos de candidatas y candidatos que representan un determinado interés político y que se unen a competir juntos en las votaciones”. También advierte que para que el voto sea válidamente emitido se debe marcar sólo 1 candidato.

Por las características del sistema D’Hondt, el acento está puesto en la lista: la asignación de escaños es proporcional a la cantidad de votos que obtiene la lista en la elección, explica. Además se cruzarán los mecanismos propios del Sistema D’Hondt con los mecanismos de escaños reservados para pueblos indígenas y de paridad de género.

En el video también cuentan que en esta elección, los candidatos independientes se podían unir a un pacto de partidos o conformar listas propias .En todo el país existen tres pactos: «Vamos por Chile» conformado por Chile Vamos y el Partido Republicano, la «Lista del Apruebo»: Unidad Constituyente integrado por el PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos, además del Nuevo Trato formado por el Partido Liberal e Independientes. El tercer pacto es «Apruebo Dignidad» constituido por el Frente Amplio y Chile Digno, que a su vez lo integran el PC, FRVS, Igualdad, integrantes de la Mesa de Unidad Social e independientes. Existen también 2 listas de partidos, la del Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde.

Además se conformaron 74 listas de independientes, conformadas por fuera de los partidos políticos y sus pactos, que debieron juntar patrocinios para poder estar en la papeleta de este 15 y 16 de mayo.

Fabiola Díaz señala que el sistema D’Hondt “podría beneficiar a la derecha porque va en una sola lista y quedar sobrerepresentada, y a la vez; perjudicar a las listas/candidaturas independientes al quedar subrepresentación por la dispersión de votos y el mismo sistema eleccionario”.

Pero Sebastián Naranjo destaca que todo depende de nuestros votos. “Debido al sistema D’Hondt es importante elegir a un/a candidato/a de una lista cuyo programa nos convence en su conjunto. Porque nuestro voto puede ayudar a salir a otra persona de la lista”.

Desde la editorial de ESTONOESCHILE.CL transparentan que como grupo de trabajo se posicionaron ante la desigualdad de condiciones entre candidaturas independientes y de partidos, y señalaron que “Ante la desigualdad estructural que también se manifiesta en las elecciones para constituyentes, hacemos un llamado a ir votar por las candidaturas de las listas de los movimientos sociales que proponen superar el modelo neoliberal y así hacer de estas votaciones un proceso popular nunca antes visto”.