Lista de independientes con mayor patrocinios a nivel nacional cerró su campaña

SANTIAGO – Con música en vivo y con transmisión en vivo a cientos de personas, la lista de Movimientos Sociales: Unidad de Independientes cerró su campaña para la Convención Constitucional  por el distrito 10.

La actividad, que comenzó con la presentación del cantautor nacional Juanito Ayala y que fue cerrada por el colectivo Gata Engrifá, se desarrolló en el corazón de la Villa Olímpica, ubicada en la comuna de Ñuñoa, donde todos los y las candidatas asistieron con sus respectivas organizaciones. A la jornada también asistió Jhoany Acosta, delegado de Raíces de Resistencia y Defendamos La Paz Internacional (capítulo Chile), quien se pronunció sobre la violencia estatal y paramilitar en Colombia.

Karina Nohales, candidata y vocera de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), con un cartel en sus manos que decía “Libertad a lxs presxs de la revuelta”, apuntó su discurso a las mujeres, jóvenes, niñas y disidencias. “Queremos hablarles a las que no han podido estar. A las que se tuvieron que quedar cuidando, sosteniendo la vida mientras otras marchábamos, a las que están presas por ser pobres. A las que salieron a la calle en nombre de las mujeres que nos ha arrebatado la violencia machista”, manifestó Nohales.

“Este 15 y 16 de mayo nos convocamos a confiar una vez más en nuestras propias fuerzas para construir desde todos los espacios esa vida digna que nos deben y hacia la que vamos juntas. Porque somos más y nuestra voz es indelegable”, cerró la vocera de la CF8M.

El candidato de No+AFP, Luis Mesina, por su parte hizo un llamado general a votar: “Ese es el desafío, invitar a votar y convertir este hecho en un hecho político de relevancia. Votar implica no renunciar a  la movilización. La historia nos demuestra que los que están hoy día disputando este espacio son  justamente parte de los movimientos sociales que lo hicieron posible, junto a los cientos de prisioneros que hoy día aclaman justicia”.

Por su parte, Andrea Guitérrez Vásquez, candidata de la Red de Actrices de Chile, aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las personas que hicieron posible la campaña. “Hemos hecho una campaña llena de dignidad, con esfuerzo, con voluntarios y voluntarias, con trabajadores y trabajadoras. Quiero rendirle una vez un homenaje a mis compañeros y compañeras artistas que han hecho posible esta campaña, que han entregado su tiempo y su creatividad. Muchas gracias por el tiempo, por obligarnos a creer una vez más, a pesar de las dificultades, de los obstáculos, negociaciones y las cocinas, estamos acá obligándonos a creer para cambiar este país e inundarlo de creatividad y dignidad”, expuso Gutiérrez.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, el candidato Manuel Hidalgo hizo un recorrido histórico de las movilizaciones que han llevado hasta el momento político que vive el país. “No es solo contra la imposición de la dictadura sino también por la consolidación del modelo económico y político en estos 30 años de democracia restringida. No es casual que con nosotros marchan los muertos caídos en lucha, resuena fuertemente la indignación por los presos y presas de la revuelta y por nuestros presos de lucha contra la dictadura”, dijo Hidalgo en su discurso de cierre.

“Sentimos esa responsabilidad, porque los pueblos de América, se alzan y marchan, en Colombia, Perú, Haití, Honduras… Y con ellos marchamos, por eso estamos aquí los representantes de las comunidades migrantes latinoamericanas y caribeñas, que reclamamos una ciudadanía latinoamericana y la soberanía de los pueblos”, concluyó.

En la misma línea, la candidata de Territorio Constituyente, Pía Meza, agradeció a todas las personas que han participado de las candidaturas de la lista y señaló que el proceso “se ha logrado a raíz de las manifestaciones y de todo el movimiento popular que hemos tenido durante todo este tiempo,  que sabemos ha sido a costa de bastante sufrimiento”.

“Todavía tenemos presos políticos que tienen que ser liberados, porque este proceso se tiene que llevar de forma democrática, no por medio de la opresión. Invito a todas y todos a seguir luchando y  moviéndose dentro de sus territorios, a organizarse porque sí se puede. ¡Si nosotros estamos aquí en este momento es porque sí se puede!”, exclamó la candidata para finalizar.

El médico brigadista y candidato, Pablo Sepúlveda Allende, se hizo presente recordando la lucha que están dando otros pueblos latinoamericanos, en particular Colombia, y recordó algunas propuestas de su campaña: “Nuestra bandera ha sido principalmente la renacionalización del cobre y los demás bienes comunes para poder tener ingresos, para poder satisfacer la demanda histórica con el pueblo, las demandas sociales”.

Finalmente, el candidato indicó la necesidad de abrir el proceso constituyente: “tenemos que  convertirlo realmente en una Asamblea Constituyente. Creo que quienes podamos llegar ahí tenemos que llamar a no reconocer ese acuerdo de los dos tercios e instalar una democracia directa, participativa, vinculante, donde realmente el pueblo pueda participar en el diseño de la política pública, en la política económica y tomar a través del voto todas las grandes decisiones”.

Francisca Fernández Droguett, candidata del Movimiento por el Agua y los Territorios, indicó que “tenemos claridad absoluta que no vamos a terminar con el modelo neoliberal con esta Constitución, pero es el camino que queremos transitar para desbordarlo todo, para decir no más violencia, discriminación, ni extractivismo”. Para finalizar, Fernández, quien también es parte del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M, sentenció que “no es sólo una disputa institucional, es una disputa por todo: estamos disputando una nueva vida desde los buenos vivires donde la responsabilidad es de todas y todos”.

Por su parte, el representante de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, Javier Pineda Olcay, hizo un llamado a todas las comunidades a votar: “Les llamamos a convencer a una persona más, para que tengamos un escaño asegurado; a tres personas más, para que este domingo tengamos dos escaños asegurados; a seis personas más, para que logremos aquello que incluso se ha dicho que es imposible, ganarle a la derecha. Nosotros podemos frenar a la derecha en este distrito”.

“Nuestros pueblos no miden sus resultados en votos, los miden en torno a la construcción de fuerza social y popular, que son capaces de desplegar a través de la lucha, y esto se trata de luchar, vencer, caerse y volverse a parar, seguir luchando, ¡hasta que en eso se nos vaya la vida! Porque de eso se trata este proceso constituyente, de demostrar que los pueblos podemos tener la última voz en este proceso, ¡hasta que la dignidad se haga costumbre!”, cerró Pineda Olcay.