«Vamos juntas a la constituyente»: Coordinadora Feminista 8M realizará cierre de campaña con acto virtual masivo

SANTIAGO – La instancia abierta, que será transmitida por la cuenta de Facebook y Youtube de la CF8M, se caracterizará por ser un acto de reflexión, encuentro, lucha y distensión. Además, contará con la presencia de las cinco candidatas del colectivo feminista y de las artistas Pascuala Ilabaca, La Joya y Piare con Pe. 

Desde la CF8M relataron que este acto culmina meses complejos y de mucha adversidad, pero que, sin duda, fue desbordado por la potencia de movimiento feminista y social. Con campañas levantadas a pulso desde las calles y de forma colectiva, las cinco candidatas pondrán fin a un proceso que las llevó a saltar todos los torniquetes del proceso constituyente.

“Nos encontraremos, una vez más, para dar cierre a esta parte del proceso entre música, baile y todas las formas de lucha de nuestro amplio y diverso repertorio de acción feminista”, expresó Alondra Carrillo, integrante y candidata de la CF8M por el distrito 12 en la lista “Voces Constituyentes”.

“Sabemos que el camino hasta aquí, marcado por la construcción de vínculos territoriales y entre organizaciones sociales, gestado desde el amor y la confianza en nuestras propias fuerzas, sólo ha contribuido a robustecer nuestra capacidad de actuar juntes y dotarnos de un horizonte común para esta lucha de largo aliento”, enfatizó la candidata del distrito que reúne Puente Alto, San José de Maipo, La Florida, Pirque y La Pintana.

En tanto, Karina Nohales, vocera y candidata de la CF8M por el distrito 10 en la lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”, enfatizó en que “ya estamos en la recta final de la campaña a la Convención Constitucional; un proceso del que hemos sido críticas, pero que también nos propusimos disputar confiando en nuestras propias fuerzas, la del movimiento social, la del movimiento feminista organizado y desconfiando de los partidos de los 30 años que nos quieren precarizadas”.

“Vamos a disputar esa vida que nos deben, esa vida que valga la pena vivir”, recalcó la candidata del distrito 10, que engloba Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

En la misma línea, Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), del Comité Socioambiental de la CF8M y candidata de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”, apuntó a que “como Coordinadora Feminista 8M hacemos un llamado a una responsabilidad política de los pueblos, las comunidades y territorios por votar por mandatos populares plurinacionales, fuertemente crítico al modelo neoliberal, a la violencia y precarización de nuestras vidas”.

“Somos potencia feminista. Ayer, hoy y mañana. Desde un feminismo de los pueblos arraigado en la lucha y la memoria de nuestras ancestras, de mujeres, niñas y disidencias sexo-genéricas que han construido un camino para un horizonte transformador emancipatorio. Vamos por todo y más, ya no queremos más delegar la voz en otras personas y en otras colectividades, somos protagonistas de nuestras vivencias y de los cambios que queremos”, reafirmó Francisca Fernández.

En tanto, Natalia Corrales, candidata e integrante del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la CF8M y parte de la lista “Poder Constituyente a Toda Costa” del distrito 7, manifestó que “junto a nuestras compañeras de la CF8M, con quienes hemos trabajado y nos hemos organizado, daremos fin a estos meses de campañas. Un proceso que no termina acá, porque seguiremos con la fuerza del pueblo organizado y la potencia feminista, desbordando todos los espacios y no dejaremos que los mismos de siempre hablen por nosotras”.

“Ha sido un camino hermoso, de la mano de nuestro pueblo que está deseoso de cambios y de ser protagonistas de su propia historia. Nuestro mandato es el suyo, nuestras luchas son históricas y no soltaremos la movilización social jamás”, enfatizó la candidata del distrito 7 que abarca la quinta costa en la región de Valparaíso.

Finalmente, desde el distrito 19, la candidata María Consuelo Villaseñor, quien integra la lista Fuerza Social de Ñuble, La Lista del Pueblo, confesó que “ha sido un proceso complejo, difícil y con mucha adversidad, pero siempre con el ánimo, confianza y esperanza de que las cosas pueden cambiar, con un trabajo profundo junto a las bases y el territorio”.

“Siento que ya hemos ganado. Hemos ganado consolidación de tejido social y articulación con los territorios. Hemos ganado porque estamos restableciendo confianzas; este país está demasiado dañado por el quiebre de confianza, la corrupción, el aprovechamiento, la desigualdad, la inequidad y eso es algo que a través del trabajo en el territorio, hemos ido reparando con la gente y es un factor muy importante que llama a la motivación y a votar”, cerró la candidata del distrito 19 de la región de Ñuble.

La actividad es abierta a todo el público y podrá verse a través de las redes sociales de la Coordinadora Feminista 8M.