Bosque nativo, agua y comunidades, entre las prioridades de WWF Chile para el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes

SANTIAGO – Una implementación urgente, que priorice bosques nativos, provisión de agua, cambio climático y participación de las comunidades, son algunos de los puntos principales que WWF Chile buscará enfatizar en el marco del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes.

La iniciativa, que lideran los ministerios del Medio de Ambiente y Agricultura, presentó hoy su Comité Asesor Nacional de Restauración, entre cuyos miembros se encuentra Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“Contar con un Plan Nacional de Restauración bien diseñado e implementado es un tema que WWF Chile ha impulsado desde hace varios años y que comenzó a tomar forma en 2018. Creemos que es un aspecto clave para aportar a la recuperación de la naturaleza en el país, no solo para hacer frente al cambio climático, sino que también para beneficiar a los ecosistemas y las personas, principalmente en comunidades aledañas”, señaló Bosshard.

Para WWF Chile, uno de los objetivos clave de este Plan debe enfocarse en la recuperación de bosques nativos, conectividad biológica y servicios ecosistémicos, entre ellos algunos tan fundamentales como el agua en cantidad y calidad para comunidades rurales y también centros urbanos. “Con ello podremos avanzar hacia una naturaleza más sana, incentivar la adaptación al cambio climático y también no dejar pasar la oportunidad de alinear este Plan de Restauración con una reactivación económica verde y equitativa”, agrega el director de la organización de conservación.

Otros desafíos destacados por Bosshard son el tema del financiamiento del Plan y su diseño e implementación con una mirada de Estado que permita que sea asumido y profundizado por las diversas administraciones hacia el futuro.

Un Plan Nacional de Restauración, ¿para qué?

Según explica Trevor Walter, coordinador del Programa Paisajes Terrestres de WWF Chile, si bien existen diferentes iniciativas de restauración en curso, tanto por cuenta de actores comunitarios, sociedad civil y privados, se requiere un Plan Nacional que entregue una guía clara y genere un proceso coherente. “Esperamos que este Plan alinee hacia un mismo objetivo las acciones independientes que hoy pueden parecer inconexas, incluyendo el monitoreo continuo de sus avances y logros. Asimismo, debería establecer el estándar de lo que todos en Chile debemos entender por restauración”, explicó el profesional.

El Plan de Restauración a Escala de Paisajes es parte de los compromisos climáticos de Chile a 2021 en el marco del Acuerdo de París, considerando un total de un millón de hectáreas de paisajes restauradas al 2030.