Progresistas sobre primarias amplias: «Le hacemos un favor a Piñera, Larroulet y Lavín cuando nos fragmentamos en primarias acotadas»

SANTIAGO – El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, se refiere a la prioridad que deben tener las elecciones del 15 y 16 de mayo, y llama a dejar para después las discusiones sobre las primarias presidenciales, adelantando que se trata de una conversación estéril si no se logra mayoría de representantes de izquierda para la Convención Constitucional, gobernaciones, alcaldías y concejos municipales.
.
A sólo un par de días del proceso eleccionario más importante en los últimos años de la Historia de Chile, lo que vendrá después será pensar en las elecciones presidenciales, y el llamado del PRO, desde el inicio de este proceso, ha sido a la unidad más amplia, para enfrentar ambos eventos, sin embargo, no ha sido posible llegar a un acuerdo común entre algunas de las coaliciones de izquierda
.
En ese contexto, el presidente del Partido Progresista, declara que, a horas de la megaelección que definirá el futuro de Chile, «Se equivocan quienes insisten en fragmentar el peso electoral de la centro-izquierda progresista proponiendo primarias presidenciales acotadas solo a un grupo de partidos más afines».
.
Lo anterior en relación a la imposibilidad de llegar a un acuerdo para desarrollar primarias amplias de la izquierda, ante lo cual, Lagos se refirió a la importancia de aprender de los plebiscitos, «En 1988 y 2020 Chile se unió para decirle No a Pinochet y luego No a su Constitución. Excluir hoy a otros partidos de una gran primaria es no haber aprendido nada de nuestra historia reciente como país» dijo enfático, agregando que, «Le hacemos un favor a Piñera, Larroulet, Lavín y todos quienes bloquean los cambios cuando nos fragmentamos en primarias acotadas. No podemos volver a tropezar nuevamente con la misma piedra».
.
En ese escenario, el economista vuelve a instalar la propuesta que las y los Progresistas han puesto sobre la mesa al momento de referirse a las primarias presidenciales previo al las elecciones de constituyentes, gobernadoras/es, concejalas/es y alcaldes o alcaldesas: «El lunes por la mañana sabremos recién cómo nos fue en la megaelección yendo divididos en múltiples listas. No pongamos la carreta delante de los bueyes y dediquemos estas últimas horas que faltan a aunar esfuerzos para movilizar a la mayor cantidad de chilenas y chilenos para que voten este fin de semana».
.
Para finalizar, Lagos aclara que, «Hablar de presidenciales (y de primarias excluyentes) es inútil si no logramos una mayoría abrumadora en gobernadores, alcaldes, concejales y –especialmente– constituyentes», puntualizó.
.