• mayo 12, 2021
  • Sin comentarios
  • 93
  • 3 minutos de lectura

Por Mariela López Medrano | Radiografía del suicidio y su urgente prevención

El suicidio es un tema que se trata de evadir, pero es esencial analizarlo y estar alertas, con el fin…

 Por Mariela López Medrano | Radiografía del suicidio y su urgente prevención

El suicidio es un tema que se trata de evadir, pero es esencial analizarlo y estar alertas, con el fin de prevenir y procurar que los estamentos del Estado, creen políticas públicas que pongan de relieve la salud mental, sobre todo en etapa de pandemia. Los índices de depresión se han disparado, producto de secuelas sociales y económicas que no tenían precedentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Estos indicadores no nos pueden dejar indiferentes, tomando en cuenta que la depresión  es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Todo el esfuerzo debe estar enfocado en el tratamiento oportuno de esta enfermedad y aplicar medidas de prevención urgente entre los jóvenes.

Datos entregados por el Ministerio de Salud, indican que en Chile, anualmente se suicidan 1.800 personas y por cada uno de ellos, alrededor de 20 realizan un intento de suicidio. La autoridad también destaca que 20.3% de las personas que se suicidan en Chile, son jóvenes entre 20 y 29 años, por lo que es urgente enfocarse en este grupo.

El colegio de psicólogos ya alertó que el suicidio es un grave problema a nivel mundial y específicamente a nivel nacional: Chile se ubica en segundo lugar, solo después de Corea del Sur.

Se debe crear una política de salud mental que inyecte más recursos a esta área. Actualmente, Chile sólo destina un escuálido 2.5% y el promedio OCDE  es del 7%. Australia y Nueva Zelandia, que se han transformado en referentes importantes, fijaron la Estrategia Nacional de Salud Mental, la cual nació como un marco para guiar un conjunto de reformas legales, pero también para la elaboración de una Política Nacional de Salud Mental.

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión, a su vez la calidad de vida de las personas, junto con la igualdad de oportunidades, van creando un clima que propicia la estabilidad emocional. Aunar fuerzas es fundamental para cuidarnos y proteger a nuestros jóvenes.


LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Dra. Mariela López Medrano – Periodista y Doctora (c) en Análisis de Mensajes Informativos por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal del Diario16 de España y docente. Actualmente se desempeña como columnista y consultora de la agencia de Comunicaciones Cuentas Públicas. 

Artículos Relacionados

Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Los 27 votos que obtuvo en el Senado la nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lieta Vivaldi terminaron…
OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

La OPEP+ confirmó que aumentará la producción de petróleo en agosto en 648.000 barriles al día, según el comunicado de la…
La jueza ecuatoriana envía caso de líder indígena a Corte Constitucional

La jueza ecuatoriana envía caso de líder indígena a Corte Constitucional

La jueza ecuatoriana a cargo del caso del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, por el delito…