• mayo 12, 2021
  • Sin comentarios
  • 120
  • 3 minutos de lectura

Candidaturas municipales lanzan plataforma y compromiso de Municipios Constituyentes

Carla Amtmann (Valdivia), Camilo Riffo (Concepción), Claudio Castro (Renca), Felipe Valdebenito (Temuco), Gonzalo Durán (Independencia), Irací Hassler (Santiago), Jorge Sharp…

 Candidaturas municipales lanzan plataforma y compromiso de Municipios Constituyentes

Carla Amtmann (Valdivia), Camilo Riffo (Concepción), Claudio Castro (Renca), Felipe Valdebenito (Temuco), Gonzalo Durán (Independencia), Irací Hassler (Santiago), Jorge Sharp (Valparaíso) y Verónica Pardo (Providencia), lanzan la plataforma Municipios Constituyentes e invitan a integrarse a las distintas candidaturas transformadoras del país a este compromiso. 

Las candidaturas mencionadas consensuaron la prioridad programática y desafío para sus gestiones del 2021-2022, hacerse cargo del vacío democrático del proceso constituyente, el que entrega un paupérrimo presupuesto para la difusión y participación de la ciudadanía en la construcción de la nueva constitución.

Desde la diversidad comunal que representan, invitan a los nuevos municipios del país a disponer de toda la infraestructura municipal de cada comuna para extender y ampliar la participación democrática de la ciudadanía por medio de un compromiso concreto en:

  • Realizar Consulta Comunal Constituyente: Sobre las temáticas centrales y prioritarias para la nueva constitución y redactar con ellas, mandatos comunales para los y las convencionales electos.

  • Encuentros o asambleas barriales constituyentes: disponer del municipio, en articulación e infraestructura, para la discusión y deliberación ciudadana durante todo el proceso constituyente.

  • Escuelas Populares constituyentes: Instancia par acompañar, informar, realizar foros y talleres a disposición de jjvv, asambleas barriales y la ciudadanía toda.

  • Consultas intermedias temáticas: ante el bloque de ⅓, fomentando su realización de manera articulada con los demás municipios del país.

  • Ordenanzas Municipales de Participación Ciudadana: que permitan de acuerdo a la realidad de cada comuna, ampliar las exigencias de participación sustantiva que la ciudadanía requiere, tanto en el proceso constituyente como en la democratización de las temáticas comunales.

Pueden revisar el compromiso y las candidaturas firmantes en www.municipiosconstituyentes.org

Artículos Relacionados

Asamblea de la OEA en Perú: quiénes asistirán y qué temas hay en agenda

Asamblea de la OEA en Perú: quiénes asistirán y qué temas hay en agenda

Por tercera vez en la historia y bajo el lema «juntos contra la desigualdad y la discriminación» Perú recibirá la Asamblea…
Corte Suprema ordena mantener bajo protección policial a víctima de violencia rural

Corte Suprema ordena mantener bajo protección policial a víctima de violencia rural

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto en contra del Ministerio Público y dejó sin efecto la…
Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones sociales, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores del altiplano andino emitieron este miércoles 28 una declaración en la que instan a…