Orquesta CIFAN recibe importante donación de instrumentos

VALDIVIA – Mayo comienza con buenas noticias para la fundación Centro Integral Familia Niño (CIFAN) de Valdivia. Junto con haber retomado las clases presenciales bajo estrictas medidas de bioseguridad, los músicos recibieron donaciones de instrumentos. Ello permitirá reforzar la instrucción y ampliar el acceso a las opciones formativas que actualmente ofrece la Orquesta CIFAN integrada por niños, niñas y jóvenes.

Gracias a José y Bárbara Escaida, ahora se cuenta con una nueva flauta traversa. Asimismo, la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI) entregó dos cornos francés gestionados como parte de un proyecto que cuenta con respaldo del Gobierno Regional de Los Ríos. La donación fue realizada en dependencias de la Fundación CIFAN por Alicia Pardo, encargada del área regional; y Claudio Pavez, director del área musical de FOJI.

Iñaki Larraza, miembro de directorio de CIFAN, destacó el aporte. «Sin lugar a dudas los que más van a agradecer esta donación son nuestros niños. Ellos podrán aprender y desarrollar sus conocimientos de la mejor manera. Estamos muy agradecidos del apoyo de FOJI, ya que además en estos tiempos complejos por la pandemia, hemos logrado de una u otra forma seguir con nuestras actividades de la manera más segura posible», dijo.

A fines de 2020, FOJI entregó atriles y un contrabajo a CIFAN. La actual donación se suma entonces a un vínculo permanente que mantienen ambas instituciones de funcionan en Valdivia y Santiago.

«Para nosotros es muy importante tener el apoyo de las autoridades de la Región de Los Ríos, pero también de CIFAN, que desde su primer año de funcionamiento siempre ha estado colaborando con nuestra fundación. Entregar los cornos marca el cierre de un nuevo proyecto regional que consideró clases online para músicos y directores de orquesta y la entrega de un apoyo psicosocial muy necesario en estos tiempos que corren», indicó Alicia Pardo.

La flauta traversa y los cornos francés quedarán a disposición de las clases que realizan los profesores Victoria Salazar, David Smith y Leonel Sánchez. La preparación de niños, niñas y jóvenes ha permitido integrarlos a la Orquesta CIFAN que dirige el maestro Pablo Matamala, también profesor de contrabajo e integrante del directorio FOJI.