Entrevista al abogado constitucionalista Hiram Villagra Castro: “Berríos era para la DINA el hombre que sabía demasiado”

El ex fiscal militar Fernando Torres Silva, fue liberado por razones de salud de la cárcel de Punta Peuco, para proseguir con arresto domiciliario. En la siguiente entrevista, el abogado constitucionalista, experto en Derechos Humanos, Hiram Villagra Castro, da a conocer aspectos del homicidio de Eugenio Berríos, químico de la DINA, donde Torres Silva fue condenado como autor.

¿Cuál es la importancia de Eugenio Berríos para la DINA?

Eugenio Berríos es un químico, militante de Patria y Libertad, que se vincula desde los orígenes de la DINA, se pone al servicio de Contreras y colabora generando armas neurotóxicas, entre ellas el gas sarín, que permitían disfrazar la muerte de opositores. Es extremadamente grave, porque se trata de armas proscritas internacionalmente. Cuando existió la posibilidad de la guerra con Argentina, la DINA le ordenó a Berríos que produjera gas sarín. Y se trabajó desde la casa de Townley. El homicidio del ex canciller Orlando Letelier, se iba a hacer a través del envío de gas sarín, cuando se descubrió que iba a ser peligroso se optó por el atentado.

Berríos es detectado en la clínica donde se encontraba Eduardo Frei Montalva disfrazado de médico. Es muy probable que participara en la muerte de Pablo Neruda. Cuando estaba semi abandonado por la DINA, Berríos dijo que si lo molestaban iba a hablar del caso Neruda.

¿Cuáles son los antecedentes del caso Berríos y qué participación tiene el ex fiscal militar Fernando Torres Silva?

El fiscal Torres Silva está condenado por el homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos, quien fabricaba toxinas y venenos para la DINA, en el llamado proyecto Andrea. Éstos se fabricaban en la casa de Townley, que había comprado la DINA o mejor dicho en el cuartel de la DINA, donde vivía Townley, que era una mansión, en el sector más exclusivo de Las Condes y donde además se secuestró a un sacerdote, el padre Zañartu y se planificó el asesinato de Letelier. El ministro Bañados de la época, dio una orden de comparecencia, que como no se cumplió se convirtió en una orden de detención, para que declarara en el marco de ese proceso.

¿Cuál era la importancia de Berríos en el engranaje de la DINA?

Berríos era una parte central de la DINA, él fabricaba el gas sarín, con el cuál se había dado muerte a varias personas, con el cual se intentó dar muerte a Letelier y que además se probó que intentó dar muerte al ex presidente Eduardo Frei Montalva. Berríos fue detectado tratando de entrar

disfrazado de médico a la clínica donde Frei estaba internado y donde en un par de semanas después murió.

¿Cómo se tramó el asesinato de Berríos?

El servicio de inteligencia del Ejército, se comunicó con el servicio de inteligencia uruguayo, con el cual ya tenía vínculos por el plan Cóndor y le pidieron que escondiera a Berríos. Fernando Torres Silva dirigió toda la operación desde Chile, para que Berríos eludiera la citación del ministro Bañados y se refugiara en Uruguay, donde fue instalado en un departamento, en compañía de un oficial de la DINA. Hay que recordar que Berríos fabricaba gas sarín para dar muerte a opositores, que produce la muerte por ataque al corazón, por tanto, es fácil “disfrazar” una muerte. Una vez en Uruguay, Berríos, que era adicto al alcohol y a las drogas, empezó a hablar demás en algunas de las juergas que hacía y la DINA empezó a ver que era peligroso. Berríos entonces va a una comisaría del balneario donde él estaba, diciendo que quería protección porque Pinochet y la DINA lo querían matar. Se presenta un escuadrón del ejército uruguayo que se lleva a Berríos y éste aparece enterrado en una playa de Uruguay, con un par de balazos en el cráneo. Claramente se tiene un acto de Estado coordinado entre los aparatos militares del Estado de Uruguay y de Chile y quien coordinó todo fue Torres Silva y desde Uruguay, lo coordinó el oficial de inteligencia Tomás Casella, conocido torturador.

¿Cuáles fueron los resultados de esta investigación?

Torres Silva se encuentra condenado a 10 años y un día de presidio, porque él era ejecutor intelectual, él transmitió la orden de sacarlo y luego de matarlo. Al final, por la causa de Berríos fueron condenados 14 militares en retiro como el general Hernán Ramírez que llegó a ser jefe de Inteligencia del Ejército, el ex director de Inteligencia del Ejército general Eugenio Covarrubias, el coronel Torres Gacitúa, el agente de la Dina Manuel Provis, uno de los más destacados torturadores de la DINE Pablo Rodríguez Márquez, agente Raúl Lillo Gutiérrez, entre otros.

Esto se hizo a través de los aparatos de Estado de ambos países y con el apoyo de dos jefes de alto rango: Hernán Ramírez y Torres Silva.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”.