LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron una «hoja de ruta» para recomponer las relaciones entre ambos países, dejando en suspenso la reivindicación boliviana de salida soberana al mar, según anunció el canciller Rogelio Mayta.
.
«El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco (…). En ese sentido acordamos avanzar una hoja de ruta para este 2021 que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente», dijo en conferencia de prensa.
.
Añadió que Bolivia tomó esa decisión «manteniendo [su] posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima pero también comprendiendo la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral con [sus] vecinos y con la finalidad de iniciar un diálogo orientado a la construcción de confianza mutua».
.
Nueva etapa
.
El anuncio de la «hoja de ruta» ocurrió menos de dos meses después de que el presidente Luis Arce, en la celebración del Día del Mar boliviano el 23 de marzo pasado, planteara a Chile «iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento (…) bajo un enfoque integracionista, de complementariedad y entendimiento».
.
En la década pasada, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya exigiendo el cumplimiento de compromisos de negociación sobre la cuestión marítima, pero ese tribunal falló en 2018 que Santiago no estaba obligado a negociar.
.
Mayta dijo que la nueva «hoja de ruta» acordada fija un temario de diálogo que incluye complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia y tecnología.
.
El acuerdo prevé también negociaciones para mejorar la cooperación en materias consular, policial, control de contrabando y drogas, y recursos hídricos transfronterizos, este último tema objeto también de un juicio internacional en desarrollo.
.
«Coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo, para el entendimiento y la integración, que la cooperación bilateral ayuda a la convivencia pacífica», remarcó el canciller boliviano.
.
Durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), Bolivia y Chile acordaron también una «hoja de ruta» de acercamiento, pero desacuerdos insalvables sobre la cuestión marítima hicieron fracasar ese proceso, lo que fue señalado por La Paz como causa del juicio en La Haya.
.