Por Mariela López Medrano | Cómo la prevención disminuye los índices de depresión

La depresión es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas  en el mundo. Según la OMS esta enfermedad es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Existen diversos métodos para enfrentarla, ya sea aportando con más recursos humanos en el sistema de salud, aumentando las camas psiquiátricas o invirtiendo dinero en investigación. Sin embargo, la prevención sigue estando al debe en algunos países y ya está demostrado que estos programas reducen la depresión.

La OMS destaca las estrategias comunitarias para prevenir la depresión, dentro de ese ámbito se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes. También pueden causar un impacto positivo las intervenciones dirigidas a los padres de niños con  problemas de conducta, debido a que reducen los síntomas depresivos de los adultos y mejoran los resultados de sus hijos.  A su vez los planes de ejercicios para adultos mayores también son eficaces.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 60% del presupuesto asignado a salud mental, en la región de las Américas, es destinado a hospitales psiquiátricos, en lugar de servicios basados en la comunidad.

El Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, reconoce que el número de personas expuestas a los factores estresantes extremos es grande, y que la exposición a éstos constituye  un factor de riesgo, para el desarrollo de problemas sociales y de salud mental.

Es urgente que las políticas de salud mental pongan sus energías en la detección temprana, sobre todo ante la emergencia del Covid-19. Para ello las condiciones laborales, la soledad, el alcohol y otras sustancias adictivas, deben estar en el foco de los distintos estamentos de la sociedad, para desarrollar planes comunitarios que se focalicen en la prevención.


LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Dra. Mariela López Medrano – Periodista y Doctora (c) en Análisis de Mensajes Informativos por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal del Diario16 de España y docente. Actualmente se desempeña como columnista y consultora de la agencia de Comunicaciones Cuentas Públicas.