«S.O.S. Colombia», el mensaje que invade las redes y un live oficial de la ONU

Cientos de usuarios de internet de Colombia irrumpieron en las transmisiones en vivo de Naciones Unidas a través de Youtube para dejar un insistente mensaje: «S.O.S. Colombia». La organización internacional condenó la violencia policial e hizo un llamado a la calma.
.
Las calles no son el único lugar en el que los colombianos se manifiestan contra el Gobierno de Iván Duque y la violenta represión de los últimos días. Cientos de internautas del país sudamericano decidieron volcarse a las redes sociales para hacerse escuchar en transmisiones en vivo de organismos de derechos humanos e incluso de las Naciones Unidas.
.
Desde que la represión policial contra las manifestaciones comenzó a provocar muertos, desaparecidos y centenares de heridos en todo el país, muchos internautas no solo se dedicaron a difundir vídeos sobre el abuso policial sino que también intentaron alertar de lo sucedido a celebridades y organismos de todo el mundo.
.
¿Qué es el S.O.S. Colombia?
.
Los reclamos desesperados de los colombianos se conjugaron en un solo grito: «S.O.S. Colombia», la tradicional señal de socorro utilizada internacionalmente.
.
De forma autoconvocada, muchos usuarios de Youtube aprovecharon que algunos eventos organizados por Naciones Unidas para «colarse» en los comentarios y hacerse escuchar. Asi, el «SOS Colombia» repletó la sección de comentarios de transmisiones que, en principio, no tenían a Colombia como tema central como una declaración del vocero de la Secretaría General de ONU, Stéphane Dujarric, o la intervención del representante de Bosnia y Herzegovina ante el Consejo de Seguridad.
.
.
«¡Entren a la transmisión de la ONU y comenten! SOS Colombia», pidió un usuario en Twitter junto a un enlace del canal de Youtube del organismo internacional en el que se difundían en vivo una serie de conferencias.
.
La catarata de comentarios de colombianos fue registrada por algunos usuarios y se viralizó en redes como Tik Tok, demostrando el poder que los internautas del país sudamericano consiguieron al unir sus voces.
.
.Por el momento, la respuesta de Naciones Unidas acerca de las protestas en Colombia estuvo a cargo de Marta Hurtado, vocera de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. «Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones, todo en un contexto muy volátil», comentó.
.
Hurtado llamó a la calma y señaló la responsabilidad de las autoridades colombianas, que deben cumplir con los principios de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, dejando las armas de fuego únicamente como «último recurso».
.
Por su parte, Dujarric consignó que por el momento no hubo contactos entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de ONU, Antonio Guterres.
.