Por Richard Caamaño Oyarzún | Otra vez la colusión como modelo de negocios 

Ahora la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anuncia una investigación por posible colusión en la industria del gas, esto debido a que en el último tiempo el sector ha experimentado un permanente aumento en el precio del producto afectando a los consumidores finales particularmente en un periodo donde la economía familiar se ha visto golpeada por la pandemia, lo que hace esta práctica aún más cuestionable. 

En un mercado concentrado sólo en 3 empresas, donde es de vital importancia la regulación y la competencia, no es posible que a estas alturas nuestra autoridad diga que es un mercado que les preocupa, cuando lleva años trabajando y comercializando el gas de la misma forma y en donde siempre ha existido verticalidad en la estructura de este mercado, es decir, las mismas empresas importan el producto, son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y son las mismas encargadas de la distribución al consumidor final. Si no han visto un problema en esto, entonces hay alguien mirando para el techo.

Si bien se ve como un problema grave, el alza ha sido transversal en los combustibles, ya que el jueves recién pasado la Enap anunciaba otra alza alcanzando su semana número 20 de aumento en sus precios, afectando sin duda a toda la cadena de distribución de productos y por consecuencia, traspasando esos costos al consumidor final. Entonces: ¿No será el momento propicio para pensar y discutir en rebajar o eliminar el impuesto específico a los combustibles y así beneficiar al ciudadano consumidor en su conjunto?

Más allá que se confirme o no, esta colusión, el problema de fondo no está precisamente en la industria, si no en el tipo de regulación que necesitamos y el tipo de mercado que queremos, donde la protección de los intereses debe estar enfocada en el consumidor final y no al revés como lamentablemente está ocurriendo y en donde, tal cual lo hemos dicho anteriormente, si no se hacen los cambios necesarios, seguiremos viendo la colusión como una práctica de mercado habitual hasta el punto de normalizarlo.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Richard Caamaño Oyarzún – Candidato independiente (Independientes por la nueva Constitución) por Distrito 23 a Convencional Constituyente.