Karina Nohales y Alondra Carrillo: Candidatas de la CF8M lideraron patrocinios ante el Servel a nivel nacional

SANTIAGO – Hace pocos días se conoció el resultado oficial de los patrocinios obtenidos por 500 candidaturas independientes para la Convención Constitucional. En la CF8M, sus cinco candidatas -pertenecientes a los distritos 7, 10, 12 y 19-, alcanzaron 24.573 patrocinios en total. Karina Nohales, vocera y candidata de la CF8M, fue quien alcanzó la cifra más alta a nivel nacional, llegando a 10.635 apoyos en el distrito 10 (Santiago, Macul, Providencia, Ñuñoa y La Granja). 

Este alto número fue agradecido por la candidata de la organización feminista, quien además hizo un llamado para este 15 y 16 de mayo “a confiar una vez más en nuestras propias fuerzas”.

“En la fuerza del movimiento social y del movimiento feminista, que nos ha hecho ser millones en las calles; en independencia de todos los partidos políticos, que durante 30 años han administrado las políticas precarizadoras y neoliberales y en independencia de las grandes empresas y de las cúpulas eclesiásticas”, manifestó Karina Nohales.

“Porque somos potencia feminista constituyente, este 15 y 16 de mayo no nos soltamos más”, agregó la candidata de la Lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”.

En tanto, Alondra Carrillo, integrante de la CF8M y candidata de la lista T “Voces Constituyentes” del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana), obtuvo 9.168 , siendo la tercera candidatura más patrocinada del país.

Sobre esto, la candidata enfatizó en que “este apoyo, expresado a través de los patrocinios a las candidaturas independientes, evidencia la enorme voluntad popular para que quienes lleven la voz de este proceso, y levanten las demandas constitucionales, seamos las voces articuladas con el movimiento social”.

“Movimiento social que lleva años luchando en las calles, que lleva décadas construyendo una alternativa y horizonte de transformación que pueda ponerle fin al neoliberalismo en nuestro país”, remarcó Alondra Carrillo.

En esta línea, Francisca Fernández, candidata por el distrito 10, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y del Comité Socioambiental de la CF8M, relató que «48 horas antes del cierre de inscripciones me hice parte de la lista ZL Movimientos Sociales Unidad de Independientes, del distrito 10”.

“A pesar de eso mi candidatura logró casi 800 patrocinios, lo que da cuenta de la potencia de nuestro feminismo territorial y socioambiental», enfatizó la candidata.

Centro y sur de Chile 

Desde el distrito 7 (Quinta Costa, región de Valparaíso), la candidata Natalia Corrales, recordó que, junto a su equipo, solo tuvieron 10 días para reunir patrocinios, en un escenario complejo entre las celebraciones de navidad y año nuevo.
“A pesar de eso, logramos más de 2.600 patrocinios, lo que es bastante por el tiempo y eso es importante para nosotras, porque contamos con el respaldo de la ciudadanía que quisieron que nosotras fuéramos candidatas”, expresó la candidata de la Lista YT “Poder Constituyente a Toda Costa”.

Tras esto, reiteró en la importancia de que las candidaturas de la CF8M “son decisiones colectivas de nuestras organizaciones y también de las personas que nos entregaron los patrocinios”.

Finalmente, María Consuelo Villaseñor, candidata e integrante del directorio Regional Fedeprus Ñuble, en la Lista Fuerza Social Ñuble/La Lista del Pueblo por el distrito 19 (región de Ñuble), narró que el día 24 de diciembre de 2020 presentó su candidatura ante el Servel y el 29 del mismo mes recibió el aviso para recolectar patrocinios.

“Nuestra lista necesitaba 1.083 patrocinios y en total juntamos casi 4.000. Yo fui la segunda mayor patrocinada, con 1.369. Eso nos posiciona muy bien frente a la comunidad, ya que es un gran respaldo hacia nuestro proyecto”, sostuvo la candidata.

Todas las candidatas de la CF8M son independientes y van en listas de movimientos sociales. Además, son portadoras de un proyecto colectivo y llevan al proceso constituyente un programa construido por miles de mujeres y disidencias desde el 2018 en adelante, en el Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan.