Inauguración Año Académico 2021 de la U. de Chile: Rector Vivaldi proyecta inicio de construcción de un Centro de Producción de Vacunas durante el segundo semestre

  • La autoridad universitaria anunció que a fines de septiembre se espera el inicio de la construcción del Centro de Producción de Biológicos y Vacunas, proyecto con colaboración nacional e internacional que ya comenzó sus procesos de transferencia tecnológica y diseño de planta.

  • Al inicio de la ceremonia se realizó un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la pandemia. Asimismo, el Rector Ennio Vivaldi anunció la creación de un memorial en el Parque Carén de la U. de Chile.

  • La actividad contó con la participación de la comunidad del Instituto Nacional, dado el convenio colaborativo que desarrollan ambas instituciones, y dónde se destacó el ingreso de 159 alumnas al emblemático liceo.

SANTIAGO – Con la presencia de las nuevas estudiantes del Instituto nacional, apoderados y profesores del Liceo, además de la comunidad de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi dio inicio al año académico. A través de una ceremonia virtual, el encuentro estuvo marcado por la pandemia del coronavirus y contó con la charla magistral de la profesora y premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit.

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Durante el encuentro el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, detalló los principales hitos del plantel público durante el último año y las proyecciones para este 2021. Inició sus palabras recordando a quienes fallecieron en medio de la pandemia, pidiendo un minuto de silencio en memoria de las víctimas y anunciando la creación de un memorial en el Parque Carén, en Pudahuel.

Posteriormente, reconoció el compromiso y entrega desplegado por la comunidad universitaria, las y los profesionales vinculados al Hospital Clínico, a sus campos clínicos y a las facultades e institutos de la U. de Chile, y los esfuerzos realizados por mantener la docencia durante la pandemia, destacando que se logró «dictar un 90% de la docencia normal durante el 2020 y la retención de los estudiantes de primer año 2020, que continuaron el 2021 en un 92%».

Además, reconociendo que la pandemia acentúa las brechas socioeconómicas y académicas entre estudiantes, dadas tanto por infraestructura como por habilidades de aprendizaje autónomo, relevó los «esfuerzos para asegurar la conectividad mínima de nuestros estudiantes, lo que incluyó chips de conexión y equipos de trabajo».

Junto con «las diversas acciones para asegurar la salud, higiene y seguridad de quienes se encuentran en las dependencias universitarias, a través de los protocolos y procedimientos establecidos para la comunidad. También mecanismos de información, comunicación y capacitación referente al trabajo remoto, salud mental, conciliación trabajo y familia, flexibilidad laboral ante estas situaciones y cumplimiento de los derechos laborales, procurando siempre el bienestar de las personas», puntualizó.

Asimismo, destacó diversas iniciativas lideradas por la Universidad de Chile en este periodo, como la activa participación en la Mesa Social; los aportes y documentos de expertos y expertas para que reconocer la importancia de contar con estrategias de Salud Mental en el actual contexto; el proyecto que incorpora a voluntarios y voluntarias de la comunidad universitaria para apoyar en la trazabilidad de pacientes con COVID-19, dando así una mano a los centros de atención primaria del país; los insumos realizados para mejorar la comunicación de riesgo y las buenas prácticas para la gestión comunicacional; así como los estudios de alto impacto que han llevado adelante diversos centros de la U. de Chile que «han permitido adelantarse mediante modelamiento a la evolución de la pandemia para enfrentarla mejor en terreno».

En la actividad el Rector Vivaldi también relevó los avances del Parque Carén de la Universidad de Chile, que inauguró recientemente su primer edificio, CTeC, al que prontamente se le sumará el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA). Y anunció que durante mayo se iniciará la licitación para la construcción del Edificio Vínculo y el inicio de los procesos de transferencia tecnológica y diseño de planta para el Centro de Producción de Biológicos y Vacunas, cuya construcción se podría iniciar a fines de septiembre de este año.

Otro de los aspectos que subrayó el Rector Vivaldi durante la ceremonia de inauguración fue el trabajo que ha estado desarrollando el plantel en torno al Proceso Constituyente. Es así como mencionó el Programa de Acuerdo Social PAS, que convocó a destacadas personalidades del mundo político, cultural y social y también la plataforma U. Chile Constituyente, un repositorio digital que permitirá a la comunidad universitaria canalizar su aporte al debate a través de documentos, columnas e informes desarrollados por facultades e institutos, así como por los cabildos universitarios realizados durante 2019.

«La Universidad de Chile se involucró de lleno en el debate público en torno a una nueva Constitución. El Programa de acuerdo Social, PAS, reunió a un centenar de ciudadanos, mujeres y hombres, de dentro y fuera de la universidad, dirigentes sociales, artistas, empresarios y profesionales, que debatieron a partir de entonces y durante 2020 en torno a nueve mesas temáticas que cubrían desde el tipo de democracia, las formas de desarrollo cultural y la defensa del medio ambiente, hasta la educación y la salud a las que aspiraban los chilenos», dijo el Rector.

Y agregó que al hacerlo la Universidad «desarrolló su vocación de acoger la deliberación ciudadana y el debate democrático. El producto de esos diálogos, a ser publicado en las próximas semanas, será formalmente entregado a las autoridades de la Convención como una contribución a sus deliberaciones».

El rector también señaló que luego de tres décadas se recuperó la señal de televisión de la Universidad de Chile, la que hoy se encuentra terminando su periodo de marcha blanca y en «este semestre comenzarán a incorporar espacios innovadores y necesarios de debates, diálogos y conversaciones culturales que den cuenta del aporte de nuestra universidad y su comunidad en el plano de las ciencias, de las artes, y del diálogo ciudadanos.

Instituto Nacional y el fortalecimiento de la Educación Pública

Durante el año pasado, la Universidad de Chile firmó un convenio junto a la Municipalidad de Santiago, en su calidad de sostenedor del Instituto Nacional, enfocado en siete áreas claves y donde participan académicos de ambos planteles: Proyecto educativo institucional, dimensión socioemocional o bienestar subjetivo, dimensión pedagógica, apoyo a la educación remota, apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, equidad de género y extensión educativa.

El objetivo es generar instancias de trabajo colaborativo, de innovación y de apoyo transdisciplinario para fortalecer al liceo más antiguo del país, a partir del intercambio de experiencias entre quienes forman parte de la Universidad de Chile, y quienes están hoy en el liceo, el que abrió sus puertas durante este año a más de 150 alumnas mujeres.

El Rector Ennio Vivaldi, tuvo palabras para destacar dicho trabajo, señalando que «la convergencia de estas dos comunidades, tan próximas literal y figurativamente, tiene una dimensión emblemática única, pues representa la voluntad de volver a vertebrar los diversos niveles de la Educación Pública. Esta condición resulta decisiva para reinstalar valores fundamentales que tanto hemos echado de menos, como son el bien común, espacio compartido, la equidad, el sentido de pertenencia a la sociedad, la cohesión nacional».

Asimismo, el Rector (i) del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, quien también participó de la ceremonia, destacó que «el Instituto Nacional se encuentra en un punto de inflexión, estamos iniciando proceso de reconstrucción de nuestra identidad e historia, nos encontramos reflexionando a la luz de los nuevos desafíos que la sociedad actual impone y que, más aún en tiempos de pandemia nos ha obligado a desarrollar y poner nuestros máximos esfuerzos como comunidad para dar continuidad a los procesos educativos de nuestros alumnos y ahora de nuestras alumnas».

«El ingreso de las alumnas y sus altas expectativas en relación a lo que pueden lograr en el Instituto ha sido una verdadera inyección de energía para la comunidad, que se ha visto obligada a estar a la altura, a transformarse, a actualizarse, y creo que no pudimos encontrar una mejor compañera, una mejor aliada, como lo es la Universidad de Chile», precisó Ogalde.