Candidatos de Chile Digno, Frente Amplio e Igualdad firman compromiso para proceso constituyente transparente y participativo

SANTIAGO – Los candidatos a constituyente de la lista Apruebo Dignidad, a alcaldes y concejales de Chile Digno, el Frente Amplio e Igualdad del Distrito 11 (La Reina, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), junto al diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, firmaron un acta de compromiso para dotar al órgano redactor de transparencia, debate a puertas abiertas y con participación ciudadana.

El acta titulado “compromiso de candidatas y candidatos del distrito 11 para un proceso constituyente transparente, participativo y democrático”, que consta de seis puntos, explicita que “este proceso histórico no habría sido posible sin el despertar social de octubre de 2019”, agregando que “nos opondremos rotundamente a cualquier intento de hacer sesiones secretas y/o privadas”. Además, el texto indica que “los candidatos a convencionales, alcaldes y concejales, junto con el diputado del distrito, Tomás Hirsch, nos comprometemos a trabajar en conjunto con los territorios y todas las organizaciones vecinales y funcionales de nuestra comunas, para hacer la convención una verdadera Asamblea Constituyente”.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “estamos uniéndonos en un proyecto y desafío común, junto a las y los candidatos que somos parte del mundo progresista y antineoliberal. Aspiramos a que este proceso sea que le devuelva la dignidad a nuestro país. Nos comprometemos a poner todos nuestro esfuerzo de avanzar en ese Chile que soñamos”.

La candidata a constituyente de Comunes, Javiera Toro, agregó que “a diferencia de quienes quieren un proceso constituyente a puerta cerrada, las candidatas de Apruebo Dignidad estamos comprometidas con una ampliación de la democracia. Por eso en el proceso constituyente vamos a impulsar mecanismos de democracia directa vinculantes, como audiencias públicas e iniciativa popular constituyentes y consultas vinculantes en los territorios. La legitimidad de este proceso está dada por la participación de todas y todos.

También el candidato a Constituyente e histórico dirigente social, Juan Vera, expresó que “me opondré a cualquier intento de sesiones secretas y privadas. Promoveré la iniciativa popular constituyente y consultas vinculantes, recogiendo las demandas de las y los vecinos de la comuna y distrito, para que puedan expresar su opinión en los temas que se estén discutiendo en la convención con total transparencia, ese es mi compromiso”.

A su vez, la candidata a constituyente de Convergencia Social, Constanza Schönhaut, dijo que “desde la lista apruebo dignidad tenemos certeza de que vamos a poder integrar la convención constitucional y por eso es clave que desde ya comprometamos a nuestros concejales próximamente electos, a las alcaldías próximamente electas de nuestro pacto y, por cierto, a las constituyentes y los constituyentes que van a seguir forjando este proceso a medidas de participación ciudadana, porque en este proceso no podemos ser solo 155 convencionales, tenemos que ser 18 millones de constituyentes».

Por su parte, Daniel Moraga, candidato a alcalde por Peñalolén del Partido Comunista, comentó “mi compromiso está fuertemente puesto en el desarrollo de la actividad constituyente. Llevar la discusión a los barrios, a los vecinos; convocar a los convencionales a discutir y darle la cara los ciudadano. Impulsaremos la mayor participación posible, para que conozcan las demandas más sentidas por las y los vecinos”.

Finalmente, Carolina Pérez, candidata a constituyente de Revolución Democrática, puntualizó “este compromiso es fundamental porque queremos un proceso constituyente participativo. No puede ser un momento en el que las y los constituyentes electos nos encerremos en un búnker un año, sino que tiene que ser poroso, transparente y con iniciativa popular, cosa que está íntimamente vinculada a los territorios”.

A la cita asistieron y suscribieron el diputado Tomás Hirsch (AH); los candidatos a convencionales Javiera Toro (Comunes), Juan Vera (IND-AH), Constanza Schönhaut (CS), Mauricio Pesutic (IND-AH), Diego Mardones (IND), Natalia Garrido (Igualdad) y Carolina Pérez (RD); los candidatos a alcalde Daniel Moraga (PC) Miguel Concha (RD), por Peñalolén, Marcela Cubillos (AH) por Las Condes y Cristóbal Rodríguez (IND) por Lo Barnechea, además de las y los candidatos a concejales de la lista de Chile Digno, Frente Amplio e Igualdad en las comunas del distrito 11.