Fitch Ratifica Clasificaciones de Banco de Crédito e Inversiones y Empresas Juan Yarur

SANTIAGO – Fitch Ratings ratificó las clasificaciones de largo plazo en escala nacional de Banco de Crédito e Inversiones (BICI) y de Empresas Juan Yarur SpA (EJY) en ‘AAA(cl)’ con Perspectiva Estable.

FACTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

BCI: Las clasificaciones nacionales de BCI están influenciadas altamente por su perfil de compañía sólido. Su franquicia se ha fortalecido y en la actualidad es el banco más grande de Chile, medido a nivel consolidado con 17,8% del total de préstamos incluidas las participaciones de la banca chilena en el exterior, a febrero de 2021. A nivel local, alcanzó 14,0% de participación y ocupó la tercera posición entre los bancos privados.

Las métricas de calidad de activos continúan sólidas y en línea con sus pares locales. Esto se refleja en un índice estable de los préstamos vencidos de 1,4% los últimos cinco años; alcanzó 1,2% a febrero de 2020. Fitch espera que el banco mantenga los niveles actuales en el corto plazo basado en que el impacto económico de la pandemia de coronavirus sea menos severo que el anticipado. La cobertura con reservas normativas y adicionales es alta; alcanzó 2,3 veces (x) al cierre de 2020 y es similar al promedio de sus pares locales. Al cierre de 2020, los préstamos diferidos de los programas de alivio alcanzaron 0,8% de la cartera total y los créditos otorgados en el marco del programa Covid-Fogape (Fondo de Garantía para Pequeñas Empresas) representaron 5,1% de las colocaciones; ambos están en línea con sus pares privados.

El crecimiento orgánico, el aumento de los costos crediticios en 2020 y los márgenes de interés estrechos han presionado la rentabilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR), que se situó en 0,9% al cierre de 2020; en febrero de 2021 este indicador fue 1,9%. La reducción esperada de los costos de crédito, permitiría restaurar la rentabilidad en un horizonte de 12 a 24 meses.

La relación de capital base según Fitch obre APR (9,5% a febrero de 2021) es baja respecto a sus pares. Fitch espera que la rentabilidad estable del banco y el crecimiento relativamente más conservador del apetito de riesgo respalden las métricas de adecuación del capital en el futuro previsible. Los colchones adicionales de Basilea III también respaldarán los índices de capitalización del banco.

El financiamiento de BCI está diversificado e incluye una gran base de depósitos de clientes; con el índice de préstamos a depósitos más bajo entre los bancos privados más grandes de Chile (menor a 120%). La entidad tiene un marco sólido de gestión de liquidez estructural y Fitch estima que sus indicadores de cobertura de liquidez de corto plazo (274% al 31 de marzo de 2021) son razonables. Al cierre de 2020, los financiamientos obtenidos del Banco Central de Chile alcanzaron 8,5% del fondeo total, similar a sus pares.

La clasificación de acciones ‘Primera Clase Nivel 1(cl)’ pondera una combinación entre la solvencia elevada de la entidad reflejada en su clasificación nacional ‘AAA(cl)’ y los atributos bursátiles del título expresados en su liquidez y valor de mercado. La acción de BCI es una de las que tiene mayor relevancia en el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago con 5,4%, mientras que su tasa de capital flotante alcanzó 27,2%.

Los bonos sénior no garantizados están clasificados en el mismo nivel que la clasificación de largo plazo en escala nacional del banco de ‘AAA(cl)’, ya que se trata de emisiones sin garantía ni características de subordinación. Las clasificaciones en escala nacional de las letras de crédito en ‘AAA(cl)’ están en el mismo nivel que las clasificaciones nacionales de largo plazo de emisor. Por su parte, Fitch clasifica los bonos subordinados del banco en ‘AA(cl)’, dos notches (escalones) por debajo de su clasificación nacional de largo plazo. Esta diferencia tiene en cuenta la severidad de la pérdida esperada frente al incumplimiento (dos escalones para recuperaciones deficientes), dada su naturaleza subordinada (capital convertible de nivel secundario, una vez que se produce el incumplimiento).

EJY: Las clasificaciones de EJY están igualadas con las de BCI debido al doble apalancamiento bajo del holding bancario, la incorporación de este y su subsidiaria principal en la misma jurisdicción, la participación mayoritaria de EJY de 55,4% en BCI. Fitch también consideró el historial de flujos de dividendos estables provenientes de la subsidiaria (aunque con un debilitamiento puntual 2021 debido a la pandemia de coronavirus), una gestión prudente de la administración de liquidez a nivel del holding y el marco de supervisión adecuado para las compañías controladoras bancarias en Chile.

Al 31 de diciembre de 2020, el doble apalancamiento individual del holding, definido como inversión en empresas relacionadas más el valor menor de inversión (goodwill) e intangibles sobre el patrimonio neto del holding, fue 1,07x. La razón de pasivo total sobre patrimonio individual del holding alcanzó 0,19x, similar al promedio de los holdings bancarios clasificados por Fitch.

Las clasificaciones de los bonos corporativos y la línea de efectos de comercio de EJY se igualan a las clasificaciones nacionales del emisor de ‘AAA(cl)’ y ‘N1(cl)’, respectivamente, dado que son emisiones sin garantía y sin características de subordinación.

SENSIBILIDAD DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:

BCI: Un aumento sustancial en el ya mayor apetito de riesgo del banco podría generar presión a la baja para estas clasificaciones. También pudiera tener un efecto a la baja, cualquier deterioro de los índices de capital, con un indicador capital base según Fitch sobre APR que descendiera y permaneciera por debajo de 10% o si la rentabilidad operativa sobre APR cayera y se mantuviera consistentemente por debajo de 2%.

EJY: Derivaría en una acción negativa, cualquier acción de clasificación negativa a nivel de su subsidiaria operativa. Un aumento sustancial y sostenido en las métricas de doble apalancamiento (por encima de 1.2x), o si Fitch percibiera un debilitamiento de la posición de liquidez de la entidad. También su hubiera un cambio en los flujos de dividendos desde BCI o un aumento significativo en los niveles de deuda en la compañía controladora que afectara sus índices de cobertura de deuda.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva/alza:

Dado que las clasificaciones de BCI y EJY están en el punto más alto de la escala local, no existe potencial de mejora.

  • Definiciones de las categorías de riesgo e información adicional disponible en www.fitchratings.com/site/chile.