En el Día Internacional de las y los trabajadores: Colegio Médico de Santiago y Universidad de Chile entregan donación de café a personal de salud en la Región Metropolitana

  • Como una forma de reconocer el profesionalismo y entrega permanente de los equipos de salud altamente exigidos, ambas instituciones se unieron para brindar una mano solidaria en plena segunda ola de la pandemia.

  • La donación, realizada entre el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo, consiste en más de 800 cafés, 300 cafeteras y galletas para Centros de Salud Familiar (CESFAM), SAPU, y turnos en Hospitales y Clínicas de la Región Metropolitana.

SANTIAGO – En el marco de una nueva jornada conmemorativa por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora a partir de este viernes 30 de abril y durante el fin de semana, el Colegio Médico de Santiago y la Universidad de Chile, entregarán donaciones de café, cafeteras e insumos médicos a centros de atención primaria y de urgencias de toda la Región Metropolitana.

La iniciativa, compuesta por productos Juan Valdez Café, cafeteras prensa francesa, galletas La Marmite y cintas de protección 3M, irá en directo beneficio de las y los profesionales de la salud, considerados primera línea de atención durante la pandemia. Una labor especialmente compleja, considerando el alto nivel de ocupación de camas críticas en el país, que supera el 95 %.

La ayuda beneficiará al personal de todos los CESFAM, SAPU y turnos de hospitales y clínicas de la Región Metropolitana.

En este sentido, la Presidenta del Colegio Médico de Santiago Dra. Francisca Crispi, valoró la entrega: «En momentos en que las energías están faltando para enfrentar la sobrecarga de más de un año, en conjunto con la Universidad de Chile, nos hemos querido hacer presentes en el Día del Trabajador y la Trabajadora distribuyendo una donación de Juan Valdez de más de 800 bolsas de café».

«Con esto queremos darles ánimo para seguir con esta tarea, que es muy dura e intensa, y con este pequeño esfuerzo reconocer su trabajo diario por dar lo mejor de sí por la ciudadanía y la salud de la población», añadió la dirigenta.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que se trata de «un gesto para agradecer y acompañar al personal de los diferentes establecimientos asistenciales. Sabemos que la pandemia ha implicado una alta exigencia y muchos sacrificios personales, por lo que reiteramos también nuestro compromiso de continuar fortaleciendo nuestro sistema de salud«.

Finalmente, María José Gaete, Gerente General Juan Valdez Café Chile indicó: «Nos hacemos presente por aquellos que han luchado esta batalla día y noche sin descanso. Es por esto, que hemos hecho una donación de 850 bolsas de café para el área de la salud bajo el alero de nuestra campaña Café con Sentido, así entregamos un poco de energía; además de agradecer la labor que siguen haciendo por todos nosotros»

«Hoy, nuestro compromiso que tenemos con la sociedad es más fuerte y seguiremos siendo impulsores de buenas acciones. Café con Sentido es una apuesta para brindar apoyo a quienes más lo necesitan», concluyó la Gerente General de Juan Valdez Café Chile. 

La donación en el Día de la Trabajadora y Trabajador se enmarca en una campaña más amplia, que este año ya hizo entregas de Elementos de Protección Personal (EPP) en diversos centros de atención primaria de la red; y la generación de un programa de apoyo en salud mental para colegiados y colegiadas de Colmed Santiago que así lo requieran.