Esteban Bustos: De Huechuraba a la elite del deporte mundial | Video

SANTIAGO – A los seis años supo que quería dedicarse al deporte profesional cuando comenzó a practicar natación. Desde ahí, pasaron sólo algunos años para que Esteban Bustos (28) se dedicara de lleno al Pentatlón Moderno, disciplina con la que se ha destacado a nivel internacional, aunque en el último tiempo había tuvo que restarse de varios eventos.

Video – Archivo 2019

Eso hasta unos días, cuando destacó nuevamente en una competencia internacional. El oriundo de Huechuraba participó del 12 al 15 de abril en la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno en la ciudad de Sofía en Bulgaria, obteniendo el 1° lugar de su clasificatoria para posicionarse en la final, donde el sábado 17 se ubicó en el puesto 33° de 36°. Si bien no ha sido su mejor presentación, la clave para el deportista era retomar ritmo de competencia de cara a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio, cita a la que ya está clasificado.

“Hace ya dos años casi que no estaba en un escenario así, obviamente por el Covid y también por una lesión que sufrí. En la primera competencia estaba un poco tenso, y ya en la segunda me sentí bastante bien, haciendo lo que vengo trabajando y me fue muy bien en la semifinal, la gané incluso en el puntaje total y en la final en esgrima no logré replicar las victorias que acostumbro. Todo esto siempre es preparatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esta competencia y las que vienen me sirven para afinar detalles y la próxima que viene es en Egipto, así que estoy contento con harta energía” señaló el deportista olímpico.

De ahora en más Bustos trabajará la que a su criterio es su parte más débil, la esgrima, a diferencia de natación y equitación, donde registró muy buenos tiempos contra rivales de primer nivel.

UNA POLÍTICA DEPORTIVA COMUNAL

Esteban lleva 14 años como deportista olímpico profesional, período en el que acumula gran cantidad de logros internacionales, entre ellos ser medallista en los Juegos Panamericanos 2011, clasificar a los Juegos Olímpicos en Londres 2012, sacar medalla de oro y bronce en los Odesur de Santiago 2014 y medalla de oro en Cochabamba 2018.

Una carrera en la que reconoce el apoyo de la Municipalidad de Huechuraba, que desde hace varios años le otorga la Beca Deportiva de Alto Rendimiento y le facilita las instalaciones de primer nivel que se han concretado en la comuna durante los últimos años, como la Piscina Olímpica, la Piscina Temperada y el Polideportivo, entre otras, que permiten entregar de manera gratuita a los vecinos la posibilidad de practicar 42 disciplinas deportivas distintas, modernizando además el Complejo 7 Canchas, que de paso cuenta con nueva iluminación en cumplimiento al estándar FIFA.

“La Municipalidad siempre me ha ayudado en todo sentido, y estoy muy agradecido de eso, sobretodo en este periodo  para prepararme en medio de contingencia de pandemia, dándome todas las facilidades, con implementación, infraestructura. Yo he cumplido con mis permisos de deportistas y ellos en base a eso se han mostrado con todas facilidades en cumplimiento a los protocolos. Yo tomo todo eso y me da energía positiva para seguir mi preparación de cara a los juegos olímpicos”.