Diputada Cristina Girardi (PPD) busca que Carabineros no pueda utilizar seguro de defensa jurídica en casos de violaciones a los Derechos Humanos, malversación de fondos, fraude y cohecho

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi con el respaldo de la Bancada PPD, presentó un proyecto de ley que busca que Carabineros  no pueda acceder a seguros contratados por la institución en caso de violaciones de Derechos Humanos, malversaciones de caudales públicos, fraude o cohecho, por lo que en caso de necesitarlo, deberán defenderse a través de un abogado personal, corporación de asistencia judicial o defensoría penal pública.

Cristina Girardi, autora de la iniciativa, explicó que la norma se debe a que «en diciembre se aprobó la ley de reajuste al sector público y una de las cosas que incorporó el Gobierno fue una modificación a la ley 18.713 introduciendo un nuevo estatuto de bienestar para Carabineros, en la que se puede contratar un seguro de defensa jurídico en su ejercicio del cargo, lo que tuvo mucho debate, aprobándose finalmente».

Ante ello, Girardi subrayó que con este proyecto se pretende realizar  «una  modificación a lo que se aprobó, con el fin de limitar el seguro para que no se pueda aplicar a situaciones, por ejemplo, de violaciones a los Derechos Humanos, en casos como el denominado Pacogate donde hay fraude al Fisco y claramente sería el colmo que con recursos de todos, Carabineros contrataran un seguro de defensa jurídica para esta instancias o insisto, en temas de violaciones a Derechos Humanos».

«Este proyecto lo que pretende es limitar que este seguro no sea para cualquier situación del ejercicio del cargo de Carabineros», agregó.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi instó al Congreso a acelerar la tramitación de la iniciativa, debido a que la situación por la que pasa la institución policial no cuenta con el mayor respaldo.

«Espero que este proyecto se tramite con celeridad y podamos tener una situación mínimamente ética con lo que está ocurriendo con Carabineros. Además, esperar que la Reforma de Carabineros también sea pronta, para resolver los problemas que tiene la institución», cerró la parlamentaria.