Candidatas Constituyentes Feministas relanzaron sus campañas y llamaron a adherirse a la Huelga General Sanitaria de este viernes

Como parte de la única articulación plurinacional, feminista e independiente, las candidatas pertenecientes a diversas comunas, desde el distrito 3 (región de Antofagasta) hasta el distrito 28 (región de Magallanes), dieron inicio a la segunda etapa de campañas constituyentes, relevando el trabajo de un proyecto que las hace portadoras de mandato colectivo.

De esta forma, Karina Nohales, vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) en la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10, explicó que “hemos relanzado juntas nuestras candidaturas desde todos los territorios afirmando nuestro programa feminista contra la precarización de la vida que coloca al centro la vida de mujeres, niñes y disidencias sexuales”.

“Porque somos potencia feminista constituyente, vamos juntas a esa vida que nos deben”, añadió Nohales.

En este contexto, Dayyana González, integrante de la Unión de Mujeres de Tocopilla Kori,

y candidata de La Lista del Pueblo en el distrito 3, explicó que la Plataforma es un espacio de construcción.

“A nosotras nos unen demandas históricas y desde ahí nos levantamos, con un feminismo de clase, que sea de los pueblos, que venga a dignificar y que vaya más allá de hablar de una constitución de género; de poner las problemáticas de las mujeres y que vaya más allá de la paridad -que nos parece fundamental-.”, sostuvo González.

Ante esto, Victoria Arriagada, integrante de la CF8M, Osorno y el Comando Pueblo Unido, en la Lista del Pueblo, en el distrito 25, agregó que “desde nuestro espacio, hemos querido transversalizar la perspectiva feminista desde las mujeres populares; cómo vemos los trabajos no reconocidos y cómo es necesario reconocer esos trabajos que han sido invisibilizados históricamente”.

Llamado a la Huelga General

Por otra parte, Alondra Carrillo, integrante de la CF8M y la lista T “Voces Constituyentes” del distrito 12, reiteró que “todos los movimientos, organizaciones sociales, territoriales, nos sumamos a la Huelga General Sanitaria por la destitución de este gobierno criminal de Piñera y por medidas económicas y sanitarias que puedan ayudar a las grandes mayoría a atravesar este momento de crisis que estamos enfrentando”.

Tras esto, Natalia Corrales, vocera de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (UNTTHE) e integrante de la CF8M, puso el énfasis en que la Huelga no solo tiene que ver con las exigencias del retiro del 10%, sino que también con “las reivindicaciones sociales y sindicales que encontramos y consideramos tremendamente necesarias y vigentes”.

“Más ahora que estamos viviendo una agudización de la precarización de la vida y del trabajo, especialmente de las mujeres durante la pandemia”, enfatizó Corrales. Además remarcó que “el llamado a Huelga busca la destitución del gobierno de Sebastián Piñera, con la constitución de un gobierno provisorio, que se haga cargo de la emergencia sanitaria con humanidad, que respete la dignidad de los pueblos y que cuide la vida y la biodiversidad”.

Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y el Comité Socioambiental de la CF8M, apuntó a que “entendemos que hoy más que nunca, es fundamental poner en el centro nuestras vidas y no las ganancias y los privilegios que el gobierno de Piñera ha querido perpetuar”.

“En esa misma relación hacemos también una convocatoria ampliada este primero de mayo a conmemorar el día de las, los y les trabajadores desde una visión feminista, colocando en el centro la política de los cuidado, el fin a la violencia y la precarización de nuestras vidas”, enfatizó Fernández.

Finalmente, María Consuelo Villaseñor,  integrante de la Confederación de la Salud (CONFEDEPRUS) y candidata de  Lista Fuerza Social Ñuble/La Lista del Pueblo por el distrito 19, manifestó que “para nosotras la Huelga es una herramienta fundamental para poder poner nuestras demandas en la mesa”.

Además, mencionó que la Huelga “está prohibida según la actual Constitución y que espero que todas las sindicalistas y trabajadoras apuntemos a aquello, en poder avanzar en la Convención Constitucional en sindicalismo y derechos para las y los trabajadores”.

“Hoy estamos frente a un gobierno empresarial, patriarcal, neoliberal, que ha ido profundizando la crisis”, cerró la candidata.

Para el desarrollo de la Huelga General Sanitaria y el 1 de mayo feminista y plurinacional se han organizado diversas manifestaciones de paralización de las labores, enmarcadas en actividades virtuales y territoriales.

Puedes ver el punto de prensa acá: