Listas de Movimientos Sociales Constituyentes se unen a la Huelga General de este 30 de abril

SANTIAGO – “El tercer retiro ha sido la gota que rebalsó el vaso, pero no es la única razón por la cual nos haremos parte de esta Huelga General”, manifestaron en la declaración. Frente a esto, denunciaron -entre otras cosas-, que “la gestión criminal de la pandemia; las violaciones a los Derechos Humanos y la represión sistemática sobre los sectores populares”, son argumentos sólidos para exigir la destitución de Sebastián Piñera como Presidente.

Desde la lista Voces Constituyentes, del distrito 12 (Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo y La Pintana) las organizaciones sociales, sindicales y territoriales, se adhirieron a construir una Huelga General y extendieron el llamado a sumarse a las diferentes paralizaciones.

En este sentido, Alondra Carrillo, integrante y candidata de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) explicó que se han convocado de manera unificada a la Huelga General “ante la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional, para poner freno a la medida desesperada de un tercer retiro de las AFP y frente a la inexistencia de cualquier medida de seguridad social que nos permita a los pueblos enfrentar la crisis económica y sanitaria que estamos atravesando”.

Además, la candidata de la CF8M enfatizó en que “desde el feminismo reafirmamos una vez más que esta debe ser una huelga productiva y reproductiva para exigir que nuestras vidas se pongan al centro por sobre las ganancias de los privados y para exigir la destitución del gobierno criminal de Sebastián Piñera”.

En tanto, Valeria Ortega, candidata de la Asamblea Puente por la Constituyente y estudiante de Derecho, relató que “nos vamos a Huelga por la inoperancia de un gobierno criminal que ha hecho omisión del grito de ayuda de nuestro pueblo”.

“Pedimos la destitución de Piñera, porque la violación a los derechos humanos de forma sistemática durante su gobierno, es totalmente inaceptable y repudiable. Es momento de manifestar nuestro deseo de su destitución y hora de que esta crisis sanitaria sea sobrellevada con transparencia y dignidad”, manifestó la candidata.

Eduardo Gutiérrez, integrante de la Coordinadora de Trabajadores No + AFP, remarcó que “hoy más de 12 organizaciones territoriales a nivel de todo Chile, incluida la lista “Voces Constituyentes” del distrito 12, entregamos una declaración pública a través de una conferencia de prensa llamando a respaldar en forma clara y nítida el paro y Huelga General convocada por la Central Única de Trabajadores y otras organizaciones para el día 30 de abril”.

Tania Alfaro, candidata de la asamblea territorial Jardín Alto Organizado (JAO), hizo un llamado a “no soltar las calles, a seguir organizados y seguir adelante con todo aquello que tengamos planificado desde nuestros espacios y desde nuestras organizaciones para esta semana, para terminar con una gran Huelga este próximo 30 de mayo, preparando el primero de mayo”.

“Creo que es importante que podamos levantar banderas pidiendo terminar con este gobierno genocida, de hambruna, que jamás ha puesto de sus prioridades a su pueblo. Aquí no solo pedimos la renuncia de Piñera y la destitución. Queremos su condena. Nunca más en Chile, basta de impunidad”, añadió Alfaro.

Edgar Esperguel, de la organización Yo Acepto y representante por las disidencias sexuales y de género, insistió en que “como asambleas y como listas hemos sostenido una y otra vez que el gobierno criminal de Sebastián Piñera no puede continuar ni un día más en el poder. Las muertes, el hambre y la ineptitud con la cual han sorteado una crisis sanitaria, política, económica, social y migratoria, lo confirman”.

En este sentido dijo que “el llamado es a caminar con la fuerza que nos caracteriza a los movimientos sociales y asambleas territoriales a hacer una Huelga que responde a los años de precarización y los cuerpos trabajadores y a los cuerpos trans y disidentes y a los cuerpos de los grupos oprimidos. Luchar hasta que el último preso y presa política sean liberados”.

Finalmente, Maite Durán profesora y candidata de la asamblea Elisa Correa Independiente, se refirió a la destitución del gobierno de Piñera y sostuvo que “es el pueblo quien te destituye, no es el parlamento ni los políticos de siempre. Es el pueblo quienes te sacamos por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, mutilaciones, encarcelamiento y asesinatos y manejo genocida de la pandemia”.

“Fin a este gobierno que solo ha traído miseria, que solo ha venido a aumentar el sistema neoliberal, el cual ya no queremos», cerró la candidata.