Fitch: Posibles Efectos en Liquidez y Calce por Pago Adelantado de Rentas Vitalicias

SANTIAGO –  Si bien Fitch Ratings no espera un deterioro sustancial en los indicadores de solvencia de la industria aseguradora, los cambios introducidos por los proyectos del Congreso y el Gobierno sí tendrían un efecto en otras variables a nivel de industria. La magnitud dependerá del proyecto que se promulgue finalmente y, en caso de que sea requerido, de qué normas establecerá la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El posible impacto en la estabilidad de las compañías dependerá de las medidas de mitigación que logren establecer; entre ellas están la liquidez, la capacidad de endeudamiento y el soporte patrimonial desde sus grupos.

Fitch se encuentra atenta a los proyectos introducidos tanto por el poder legislativo como por el ejecutivo en el contexto del tercer retiro de fondos previsionales. A diferencia de los proyectos anteriores de retiro de fondos, este incorpora el adelanto del pago de rentas vitalicias hasta por un monto máximo de 10% de las reservas técnicas involucradas. Si bien Fitch considera que las compañías de rentas vitalicias clasificadas por la agencia tienen holgura patrimonial para hacer frente al desafío, considera que ambos proyectos tendrían efectos en las aseguradoras, pero en diferentes variables analizadas en el proceso de clasificación. Así, mientras ambos proponen un adelanto de hasta 10% de las reservas técnicas, el proyecto del Gobierno propone que este provenga desde el Estado y el proyecto del Congreso propone que emane de las aseguradoras. En opinión de Fitch, esta es la diferencia principal en los efectos que seguirán a la aprobación.

En el caso del proyecto del Gobierno, el efecto para las aseguradoras tendrá que ver con aspectos operacionales: determinar e informar los montos de reservas individuales de cada persona y por lo tanto establecer los montos máximos que pueden ser entregados como adelanto. Luego deberán establecer el mecanismo de reintegro al Estado por los adelantos que haya entregado a los asegurados. En este caso, y de operar de la manera descrita (aún no se han dado los detalles de cómo se entregarían los adelantos), las compañías acotarían su exposición al riesgo de muerte del asegurado previo a completar el pago del préstamo y también disminuirían o eliminarían el riesgo asociado al deber liquidar inversiones que son mantenidas para liquidez del negocio habitual o para calce.

A diferencia de este proyecto, el emanado desde el Congreso establece que el adelanto de las reservas provenga desde las mismas compañías aseguradoras. Este escenario, a juicio de Fitch, además de levantar posibles riesgos operacionales (al igual que en el caso anterior), podría incrementar los riesgos asociados a la gestión de la cartera de inversiones y afectar a otros factores de clasificación. Bajo el escenario de un pago adelantado por parte de las aseguradoras, Fitch observa los siguientes riesgos: (i) hacer frente al riesgo de muerte del asegurado previo al reintegro total del adelanto entregado, de ocurrir, esto podría afectar el patrimonio de las compañías. (ii) liquidar inversiones que son adquiridas y mantenidas con objeto de otorgar liquidez a los flujos de rentas y siniestros periódicos y, con ello, impactar los indicadores de liquidez; (iii) liquidar inversiones adquiridas para calce que, dada la naturaleza de las compañías de rentas vitalicias, se constituyen como parte importante de sus portafolios de activos. Respecto a esto, la liquidación anticipada de inversiones de calce de pasivos de largo plazo podría tener un efecto en los indicadores de calce, de suficiencia de activos y de tasas de reinversión enfrentadas. El efecto no se espera sea igual para toda la industria, y dependería de la estructura de las carteras, pudieran ser más afectadas aquellas con una proporción mayor de activos ilíquidos o de mayor iliquidez.

La incorporación del adelanto de rentas vitalicias sobre productos ya existentes (y que por lo tanto consideraron parámetros de suscripción y tarificación diferentes) introduce un riesgo adicional a la industria y con ello a la evaluación del riesgo del negocio. Frente a la aprobación de cualquiera de los dos proyectos, Fitch deberá evaluar la exposición de cada compañía y los mecanismos de mitigación que cada una tenga (posibilidad de emisión de deuda, utilización de líneas de crédito o apoyo desde compañías matrices). La agencia ponderará los efectos en liquidez, calce, y solvencia. Pese a que Fitch sí considera que existirán efectos en la industria, opina que los indicadores favorables de solvencia que mantienen las compañías clasificadas las ayudarían a sortear de mejor manera este proceso. Sin embargo, Fitch considera que será más relevante será analizar los mecanismos que adopten con el objeto de poder recuperar sus indicadores y la celeridad con que lo logren.