Con Centro de Innovación en Construcción debuta el Parque Carén de la Universidad de Chile

SANTIAGO – A través de la inauguración del Parque de Innovación CTeC, con un laboratorio a escala real enfocado en potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción, se dio inicio a uno de los proyectos estratégicos de la U. de Chile, que busca consolidarse como un espacio para el encuentro de iniciativas y centros con colaboración público-privada.

A comienzos de 2018 la U. de Chile dio el vamos a uno de sus proyectos más ambiciosos: la consolidación de un parque académico en los terrenos de Laguna Carén, en la comuna de Pudahuel. A tres años de ese primer hito, hoy se iniciaron de manera oficial las actividades del Parque Carén de la Universidad de Chile con la puesta en marcha del Parque de Innovación CTeC, que busca mejorar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción nacional.

La iniciativa, liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción e impulsada por Corfo, contó con una inversión de $530 millones y tendrá una extensión de 1,5 hectáreas, lugar en que se emplazará un laboratorio a escala real, único en Chile, donde las empresas podrán pilotear y desarrollar nuevos materiales, tecnologías y soluciones constructivas, bajo condiciones reales, antes de ser implementados en obra.

La inauguración del Parque de Innovación CteC se realizó este miércoles con una ceremonia telemática, que contó con la participación de Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile; Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Carolina Briones, directora Ejecutiva CTeC y Verónica Oyarzún, gerente de Nuevos Negocios de CTeC; Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Louise De Sousa, Embajadora de Reino Unido en Chile, entre otros.

Para el Rector Vivaldi, el inicio de las labores de CTeC, “se trata de un excelente ejemplo de lo que queremos lograr como Universidad de Chile con el Parque Carén, porque apunta a resolver los desafíos del país en distintas áreas, en este caso la construcción, de forma transdisciplinaria y congregando a todos los protagonistas que queremos sean parte de esta iniciativa. Por una parte, la academia, a través de todas las universidades que integran esta Corporación, el Estado representado por Corfo, el sector privado a través las empresas y, por supuesto, organismos internacionales con su vasta experiencia.”

Asimismo, Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, explicó que la iniciativa “lo que busca es juntar en un lugar físico, a todas aquellas grandes empresas, con la academia, y por supuesto los emprendedores, los startup de nuestro país. Lo que buscamos es mejorar los sistemas de construcción incorporando nuevas tecnologías e innovando en los procesos muy importante para poder contar con una construcción más eficiente”.

Asimismo, Carolina Briones, directora Ejecutiva de CTeC, precisó que “el valor de trabajar de forma integrada, de combinar en estas soluciones constructivas diferentes materiales, diferentes empresas es donde se encuentra el aprendizaje y la mayor ganancia que la innovación puede promover para nosotros”.

Y, añadió que “en total contamos con 5 mil 500 metros cuadrados de pilotaje con todas las redes y servicios básicos disponibles, luz, electricidad, internet, sistemas de seguridad y lo que es muy importante que este es el Parque Carén, está reconocido como de uso de suelo científico pro lo que tenemos mucha flexibilidad en cuanto a la normativa y lo que se pueda pilotear en él”

En este contexto y destacando que este es un proyecto clave para reforzar la innovación en la construcción en Chile, Louise de Sousa, embajadora británica en Chile dijo que el parque de innovación CTeC, “es una iniciativa muy importante para fomentar las ideas necesarias para que Chile siga siendo un líder en la región en términos de infraestructura sostenible. Confiamos que nuestra alianza impulsará a la llegada de nuevas empresas británicas al mercado chileno, abriendo oportunidades para que investigadores de ambos países puedan avanzar hacia soluciones sostenibles”.

Por su parte, Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera, quienes a través de su Facultad de Ingeniería en Ciencias son parte de la iniciativa, precisó que en el plantel “se instalará una estación de pilotaje que potenciará las capacidades de la construcción de toda la zona sur del país. La combinación del expertizaje de la academia y la conexión con el entorno de las ciudades, sumando la colaboración activa de los principales actores regionales del rubro abrirá posibilidades de crecimiento e innovación siempre con la mirada local porque desde regiones aportamos de manera sustantiva al desarrollo del país, el cual tanto anhelamos y necesitamos”.

Mientras que Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, señaló que “una de las claves para el desarrollo futuro de nuestra actividad es la aplicación de la tecnología, pero no solo eso, sino que lograr de manera creativa implementar estos avances con un sello innovador y con el foco puesto en nuestro capital humano. Por eso, es un agrado estar asistiendo a este lanzamiento sin duda, el parque de innovación CTeC marcará un importante hito en el futuro de la construcción”.

El parque de Innovación CTeC

Diseñado bajo la asesoría del centro de investigación de Reino Unido y líder mundial en el desarrollo de tecnologías, BRE, busca congregar a empresas del sector, así como también a startups, investigadores e instituciones públicas, convirtiéndose en una plataforma de encuentro, propiciando sinergias e instancias de colaboración e innovación, promoviendo tecnologías y metodologías disruptivas que aceleren el salto tecnológico que requiere la industria.

A la fecha, CTeC cuenta con la participación de más de 20 empresas que se sumaron al desafío de la innovación y colaboraron con su puesta en marcha. Con ellos, ya se comenzarán los primeros trabajos de testeos y estudios. Por ejemplo, Urban Spark, empresa creadora de la baldosa que genera energía al pisarla, está monitoreando los parámetros relacionados al flujo y horarios de las pisadas, al igual que Timberecco, que recicla plástico de desechos y los transforma en un material funcionalmente parecido a la madera natural, se encuentra midiendo el desempeño de sus decks en zonas de mediano tráfico peatonal.

Parque Carén U. de Chile: Iniciativas futuras y espacios para la comunidad

Durante 2021 también se inaugurará el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), que tendrá el objetivo de mejorar las tecnologías y articular las capacidades para potenciar la cadena de producción y el desarrollo de alimentos saludables. A esta iniciativa, posteriormente se le sumará el Centro de Tecnologías, donde confluirán diferentes proyectos en áreas como telemedicina, diseño, ingeniería y arte; un Centro de Energías y Electromovilidad; y el esperado Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas; entre otros.

Sin embargo, además de consolidarse como un espacio donde confluya la innovación y el desarrollo de proyectos con un enfoque transdisciplinar, el Parque Carén de la Universidad de Chile también será un espacio abierto para la comunidad, con áreas de acceso público para realizar actividades deportivas y recreativas, y potenciará el desarrollo de iniciativas culturales permanentes. Además, tendrá zonas de conservación y reforestación, con el objetivo de resguardar y propiciar el desarrollo de la flora y fauna autóctona.

También se contempla la creación de un Instituto de conocimiento transdisciplinario sobre el envejecimiento y la implementación de una Escuela Experimental Pública, en asociación con la Municipalidad de Pudahuel, en la que se buscará explorar nuevos modelos educacionales apropiados a la evolución que está experimentando la sociedad chilena y haciendo uso de los conocimientos y tecnologías emergentes a nivel global.