• abril 27, 2021
  • Sin comentarios
  • 136
  • 3 minutos de lectura

Alcaldesa Cathy Barriga (Ind. pro UDI) de Maipú, desvinculada a funcionaria municipal con «Fuero Maternal»

SANTIAGO – Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, atropella derechos sociales esenciales al desvincular a funcionaria municipal con fuero maternal. Fentramuch…

 Alcaldesa Cathy Barriga (Ind. pro UDI) de Maipú, desvinculada a funcionaria municipal con «Fuero Maternal»

SANTIAGO – Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, atropella derechos sociales esenciales al desvincular a funcionaria municipal con fuero maternal. Fentramuch asumirá la defensa de la trabajadora.

Como sucede en la mayoría de las municipalidades del país, los/as funcionarios/as municipales que no son parte del círculo de confianza de los/as alcaldes/as, son perseguidos y separados de sus cargos para impedir principalmente que los actos administrativos de los ediles no cuenten con los respectivos controles de legalidad.

Sobre esta vulneración del fuero maternal y de la estabilidad laboral, el presidente de la instancia gremial, Fabián Caballero Vergara, declaró que»desde noviembre de 2017, la funcionaria de la municipalidad de Maipú, María Teresa Ureta, ha sido perseguida por la administración de la alcaldesa señalada. A finales del año 2019 cuando la administración municipal se enteró de su embarazo, el municipio redobló los esfuerzos para apurar su desvinculación, logrando suspenderla en una primera instancia, para formularle cargos a través de una investigación sumarial. La llegada de la pandemia coincidió con la decisión de la autoridad municipal, para desvincular definitivamente a la funcionaria, que a esa fecha estaba en medio de su embarazo y con cuidados sanitarios intensivos para evitar el contagio del covid-19. Finalmente, agrega el dirigente sindical, en el mes de noviembre de 2020, la municipalidad de Maipú dispuso la destitución de María Teresa Ureta, estando aún con fuero maternal y con plena vigencia su post-natal parental para su hija de cuatro meses.»

El ejecutivo de Fentramuch se reunió con Cristóbal Cerpa, pareja de la funcionaria afectada, y se ha puesto a disposición para respaldar todas las iniciativas administrativas, judiciales, sindicales y políticas que están en curso, para restablecer el estado de derecho respecto de la estabilidad del empleo, el reintegro de sus salarios y la protección de la maternidad de la funcionaria por intermedio del respectivo fuero.

Artículos Relacionados

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

El objetivo principal de esta medida excepcional y de emergencia es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación…
Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación deducidos por la empresa Minera Escondida Limitada en…