Entrevista a César Monsalve Ortega, candidato a alcalde por la comuna de Renca: «Esta campaña ha sido dura, me han acusado de todo, incluso se han mofado de mi credo religioso»

“…la guinda de la torta ha sido el nuevo Plan Regulador Comunal, eso ya es el colmo, pareciera que el verdadero slogan de la gestión de Castro es “el gobierno de los renquinos, para los renquinos, pero sin los renquinos”, yo por lo menos me aburrí de eso y son muchos los que se están aburriendo también”.

En Renca las elecciones municipales se han vuelto cada vez más interesantes, hoy la alcaldía es disputada por sólo dos candidatos, sin embargo, esta comuna estuvo por algunas semanas con un único candidato a alcalde, luego de que el Servicio Electoral y el TRICEL rechazaran la inscripción de la candidatura del actual alcalde, un ex demócrata cristiano, que finalmente pudo ir a la reelección gracia a que el Congreso aprobó una ley especial para él y que hoy compite como independiente con el apoyo de sectores de la izquierda y del partido comunista.

El otro candidato es César Monsalve Ortega, un “renquino 100%” como dice su slogan, es casado, el mayor de 4 hijos de una familia vulnerable, creció en la población Huamachuco, estudio en la escuela del sector y ha emprendido en diferentes ferias libres de la comuna, ha trabajado en el retail y en la administración del Estado.

Quisimos conocerlo, fuimos a Renca y le realizamos una entrevista. Esto es lo que nos respondió.

EN LO HUMANO

¿Quién es César Monsalve?

Soy renquino y como todos los que vivimos en Renca soy una persona sencilla, honesta y muy trabajadora, con ganas de ganarle a la vida, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar; a los renquinos nada se nos regala, pero el empuje y las ganas de salir adelante se imponen, ese empuje y obstinación han permitido que algunos concretemos parte de nuestros sueños y otros sigan luchando; yo no me rindo, los renquinos nunca se rinden, somos una especie de monos porfiados, nos golpean y nos volvemos a poner de pie una y otra vez; me motiva mucho el trabajo social que he realizado por años y también soy cristiano y mi permanente conversación con Dios me fortalece frente a las dificultades y los desafíos.

Usted constantemente destaca que es un verdadero renquino ¿por qué?

Eso tiene que ver con que yo nací en Renca, en la casa de mis padres en la Huamachuco, entonces en mi cédula de identidad dice: nacido en Renca, mientras que mis hermanos nacieron en los hospitales de Quinta Normal o Independencia y a ellos les aparece esas comunas como el lugar de nacimiento, de allí se deriva mi slogan de campaña, “Renquino 100%”. A eso debo agregar mi profundo sentimiento de pertenecía y amor por esta maravillosa comuna, que tiene un gran potencial de crecimiento tanto en lo humano, social, como en lo económico.

¿Cómo fue su niñez César?

Mi niñez fue dura, al ser yo el mayor de 4 hermanos y como éramos una familia de escasos recursos, desde muy niño estudiaba y trabajaba, recuerdo que a los 8 años era vendedor ambulante en el centro de Santiago y, después de clases, todas las tardes me iba a vender cuadros y marcos de madera que confeccionaba mi padre.; así estuve hasta que egrese de cuarto medio en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Independencia.

¿Durante su niñez hubo algún hecho que lo marco en su vida?

Bueno hay dos hechos que me marcaron. El primero, es haber trabajado de muy niño, yo creo que me acostumbre tanto a trabajar, que en un fin de semana que no tengo nada que hacer, me invento algo para mantenerme ocupado. La segunda cuestión que me marcó es que hubo ocasiones que nuestros padres no nos podían enviar a la escuela, a mí o a mis hermanos, porque no tenían dinero para comprar los útiles escolares, eso sucedía en mi familia y también en las familias de mis amigos y nosotros como todos los niños, queríamos ir a la escuela, pero no se podía.

¿Qué enseñanzas les dejo esas experiencias?

Bueno, esas experiencias te dejan enseñanzas y compromisos de vida; primero, creo que la niñez debiera ser juegos, alegrías, inocencia, estudios, en Renca tenemos altas tasas de deserción escolar y esos niños debe ser reinsertados a sus estudios, ese es mi compromiso, además ningún niño o niña debería trabajar para cubrir sus necesidades o ayudar en su hogar; lo segundo, es que ninguna madre o padre debiera estar mortificado por no poder comprar los útiles escolares y ningún niño debiera faltar a clases por no tener esos útiles; por eso una de las propuestas de mi programa consiste en entregar una mochila con los útiles escolares para todo los estudiantes de Renca; yo no quiero que otros niños o niñas sufran lo que nosotros pasamos.

Y su adolescencia ¿cómo fue?

Esa fue una época hermosa, trabajaba y estudiaba, pero también fue la época que comencé a dar mis primero pasos en política; fui Presidente del Centro de Alumnos del Liceo y luego Secretario General de la Federación de Estudiantes Secundarios; también fui el 1º Presidente del Parlamento Juvenil, en el gobierno de don Patricio Aylwin y en el periodo de Eduardo Frei fui parte de la Comisión Nacional de la Modernización de la Educación, una comisión asesora presidencial integrada por ministros, senadores, diputados, representantes de diferentes gremios profesionales, técnicos, académicos y entre ellos yo, un renquino en representación de los estudiantes secundarios.

Y las pololas, ¿recuerda alguna?

Yo no fui muy pololo, porque no tenía tiempo, como señale estudiaba, trabajaba y mis obligaciones como dirigente y representante de los estudiantes no me lo permitían. Luego de egresar de cuarto medio me fui a estudiar derecho a la universidad, pero sólo curse hasta el tercer año, por motivos económicos no pude continuar; así vine a pololear ya de adulto, de hecho yo forme mi hogar a los 30 años, luego de un largo pololeo; para los que son de mi generación, me case viejo.

Hablemos un poco de su matrimonio, Usted estuvo 15 años con su pareja y su separación fue abrupta, a Usted lo acusaron de violencia intrafamiliar, de hecho su ex esposa lo denunció ante Carabineros, ¿es cierto?

Eso es efectivo, mi conjugué, con la cual me encuentro actualmente separado, realizó esa denuncia por VIF ante Carabineros, en el marco de una discusión matrimonial que tuvimos, si mal no recuerdo, el domingo 24 de enero, cuando me separe definitivamente de ella; al enterarme de dicha denuncia, me presente de forma voluntaria a la Subcomisaria de Carabineros Lo Velásquez, con el objeto de presentar mis descargos y negar absolutamente la acusación de ViF, pero lamentablemente, y atendido exclusivamente a protocolos exigidos a Carabineros, quede detenido esa noche, para así pasar a control de detención al día siguiente.

Luego, un mes después, con fecha 26 de febrero, tres días después de que el Servel, rechazara la candidatura de mi rival político, la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Renca interpuso una querella en mi contra, donde se reitera la denuncia y se me acusa además de altos consumo de alcohol y drogas.  En la actualidad la causa está en los juzgados de garantía a la espera de las respectivas audiencias de rigor. En mi fuero interno, lo único que quiero es que esta situación se aclare y termine pronto ya que ha hecho mucho daño a mi persona e integridad.

Esto se lo habrán preguntado muchas veces ¿Usted violento física o psicológicamente a su esposa?

Categóricamente no. Esto ha sido extremadamente doloroso para mí y mi familia, porque nunca me imaginé que ella podría acusarme de algo así; algunas noches me coloco a pensar qué la motivó a realizar esa denuncia y de verdad no encuentro una explicación.

Además, yo que tengo gran respeto por las mujeres, tengo la dicha de tener a mi madre y a mi abuelita de más de 90 años aún con vida, tengo tías y amigas de muchos años en mi círculo íntimo, todas ellas conocieron el tipo de relación que se daba en mi matrimonio y nadie logra entender los motivos de esa acusación.

¿Usted es un consumidor excesivo de alcohol y de drogas?

No, por supuesto que no, hay ocasiones que puedo beber una vaso de vino en alguna comida o en una fiesta, pero de allí a tener un consumo excesivo de alcohol, eso no es correcto; quienes me conocen y han compartido conmigo pueden así señalarlo; respecto a la droga, yo me realice un examen toxicológico, inmediatamente después de que se presentó la querella y su resultado es negativo al consumo de drogas, el informe de ese examen lo presentaremos a los tribunales en su momento.

¿Ha recibido muchas recriminaciones por la acusación de VIF, por parte de sus vecinos?

Algunos renquinos y sobre todo las renquinas me han juzgado y sentenciado en las redes sociales sin tener mayores antecedentes, han festinado con mi imagen, a través de un verdadero Bullying digital y las personas me juzgan sin saber, antes era más, pero cada cierto tiempo en las redes sociales me sacan el tema y a veces me lo han dicho en las calles, mientras realizamos los puerta a puerta; para la mayoría de las personas es más fácil juzgar sin saber que escuchar y entender.

¿Qué hace en esos momentos?

Bueno, digo lo mismo que he dicho desde un principio, lo que hay es una denuncia, que luego se convirtió en querella, la cual debe ser investigada por los órganos competentes. Yo soy completamente inocente de aquella acusación y lo probaré en la etapa procesal pertinente; por respeto a quien fue mi compañera por 15 años, no me voy a defender ante la opinión pública, esa defensa la realizaré ante los tribunales como ya lo señale, allí probaré mi inocencia, pero no puedo andar ventilando en las redes sociales las dificultades que se presentaban en mi matrimonio, por lo menos yo no lo voy a hacer por respeto a lo que fue la convivencia con quien compartí muchos años de mi vida y a pesar de todo, la recuerdo con cariño y mucho respeto.

¿Cree Usted que esta situación ha sido utilizada electoralmente?

Siento que toda esta situación, hace caldo de cultivo, para que mis adversarios políticos hagan de esto un festín electoral, sin importarle a la persona que hay detrás.; por suerte algunas personas me han escuchado y han comprendido mi postura, sin embargo, hay otras que siguen gritando en mi contra cuando me ven; cuando eso ocurre, he tenido que hacerme fuerte y seguir mi camino, ¿qué voy a hacer? si esa persona ya me sentenció, ya me declaró culpable. Yo los entiendo, sobre todo a las mujeres, que en este tipo de situaciones funciona una solidaridad y sororidad de género y nadie se imaginaría que una denuncia de esta naturaleza sea incorrecta o estar manipulada; bueno es lo que me toco no más, pero sigo caminando en las calles con la frente en alto, yo no he cometido ni cometeré delito alguno de esa naturaleza.

¿Parece que han sido momentos duros?

Han sido momentos muy duros, me han acusado de todo, misógino, maltratador de mujeres, drogadicto y alcohólico, se han referido peyorativamente de mí y de mi credo religioso, como si las convicciones cristianas y los valores que promueve la religión fueran perversas; muchas veces mi rival político y sus seguidores sobrepasan los límites para denostarme, pero bueno, así es la política y a pesar de aquello saco fuerzas de mis convicciones, sueños e ideales, de querer ver a mi comuna mejor.

LO POLÍTICO Y LA CAMPAÑA

Candidato a Alcalde por la comuna de Renca – César Monsalve Ortega

Entremos en materia política, ¿Usted es el candidato de la derecha en Renca?

No, yo represento al centro político, me explico, soy el candidato de Chile Vamos, en ese conglomerado político existen 4 partidos, tres de ellos, la UDI, RN y EVÓPOLI, representan a la centro derecha, el cuarto partido es el PRI donde yo milito y representa al centro político.

Y ¿qué diferencias hay entre esos tres partidos y el PRI?

Las diferencias son notorias, La UDI, RN y EVÓPOLI promueven un Estado subsidiario, nosotros fuimos los primeros en proponer, hace varios años ya, un Estado solidario y preocupado de los derechos sociales; ellos promueven el mercado sin participación del Estado, nosotros promovemos la participación del Estado en la producción de bienes y servicios, por ejemplo nosotros propusimos al gobierno la creación de una AFP estatal, inclusos nuestros expertos propusieron en el marco del estallido social, que los cotizantes de AFP mayores de 55 años puedan volver al antiguo sistema de previsión social, lo que hoy se conoce como el IPS, también estuvimos de acuerdo con reducir la jornada laboral a 40 horas; cómo ve las diferencias son muchas.

¿Cómo le fue con las propuestas de su partido ante el gobierno?

Nuestros expertos fueron llamaron a reuniones, explicaron en detalle cada una de las propuestas y luego fueron archivadas creo yo, porque nunca más se escuchó hablar de ellas.

Usted ha sido candidato en muchas ocasiones y nunca ha sido electo, ¿por qué insistir con una nueva candidatura, esta vez a alcalde?

 Es verdad, pero no he resultado electo por el sistema de listas con cifra repartidora D’hont. En el 2016 en la elección de concejales, obtuve más votos que dos concejales que hoy están en ejercicio, pero ellos resultaron electos porque sus listas los arrastro, lo mismo me ha pasado en otras elecciones, pero esta vez la candidatura a alcalde es de carácter unipersonal y lo que importa son los votos que cada candidato obtenga.

¿Qué lo motiva a asumir ahora esta candidatura a Alcalde?

Dos razones motivan presentar esta candidatura a alcalde, primero, porque no quiero que la elite política siga gobernando a Renca y sus amigos beneficiándose; fíjese que yo tengo 45 años de edad y en toda mi existencia nunca un vecino ha sido alcalde de la comuna, siempre los alcaldes o alcaldesas han venido de Las Condes, Vitacura o como Claudio Castro que vive en un acomodado condominio de Huechuraba, eso me parece impresentable porque las consecuencias de sus decisiones no la sufren ellos o sus familias ya que no viven en la comuna, el mejor ejemplo es lo que hoy está ocurriendo con el Plan Regulador Comunal de Renca.

La segunda razón, es que de muy pequeño, he soñado con una a comuna,  más amable con sus vecinos, que otorgue una mejor calidad de vida, que existan más área verdes,  que los servicios del municipio sean de calidad, remotos y expeditos, que nuestra atención primaria de salud se destaque  otorgando una atención a escala humana, que no existan más basurales en nuestras calle, avenidas, barrios, villas y poblaciones, que se  estimule y fomente el deporte, las artes, la cultura y la vida sana; quiero mayor seguridad para nuestros vecinos, quiero una comuna amigable con el medio ambiente, respetando a todos por el solo hecho de ser personas sin importar su condición social; cada uno de esos sueños los podre hacer realidad cuando sea alcalde.

Pero su contrincante, es el actual alcalde Claudio Castro.

No es menos cierto es que el actual alcalde comenzó su campaña con una ventaja, porque disfraza sus propuestas, que en realidad no tiene, con su gestión de alcalde, eso lo hacen  todos los incumbentes  y Castro no es la excepción; incluso ha tratado de vestirse con ropa que no le corresponde, hace unos días Claudio público en sus redes sociales un video mostrando los nuevos paraderos que se están instalando en la comuna y presentándolos como el resultado de su gestión, pero esos paraderos son consecuencia de un proyecto del Ministerio de Transporte diseñado para toda la región metropolitana.

¿Qué opina de la gestión del alcalde Castro?

De lo que estamos seguro, es que la gestión del alcalde presenta problemas que son varios y muy graves; en septiembre del 2019 la Contraloría General de la República emitió el informe final de la auditoria que realizó al Departamento de Patentes Municipales. Dicho informe reveló problemas graves y muy graves, tales como otorgamiento de patentes durante el año 2019 a grandes empresas que no habían pagado las patentes de los años 2017 y 2018, se realizaron rebajas del valor de la patente a empresas sin el respaldo documental correspondiente, se otorgaron patente sin resolución sanitaria, se otorgaron patentes de alcoholes sobrepasando el límite que le corresponde a la comuna, se perdieron las carpetas de 18 contribuyentes que la Contraloría no pudo auditar, los saldos de las conciliaciones bancarías tienen diferencias con los saldos del libro mayor contable de la municipalidad, hay cheques caducados no regularizado y así, podría seguir señalando una larga lista de problemas que detectó la Contraloría General de la República y que demuestran que en esta administración, no se ejerce el principio de control, que debe regir a los fondos provenientes de la administración pública, en otras palabras en este  municipio nadie controla nada. Hay principios de la Administración General del Estado que se aplican a los municipios y que han sido gravemente vulnerados en el periodo de Claudio Castro, como son los principios de economía, eficiencia, eficacia y por sobre todo, el principio de control. Lamentablemente este descontrol de los recursos públicos, merma la capacidad económica del municipio para concentrarse en problema sociales.

¿Pero Usted apoyo a Claudio Castro el 2016?

Si, lo apoyé, lo recibí en mi casa, me parecía que era un joven bien intencionado con ideas buenas y coincidía conmigo en sacar el famoso letrero “Renca la lleva”, que yo consideraba que nos estigmatizaba, pero rápidamente me percaté que Claudio era más de lo mismo. Comenzó a contratar nuevo personal municipal, todos con domicilio en el barrio alto, sin darle la oportunidad de postular a esos cargos a la gente de Renca y lo peor con remuneraciones exageradamente altas; fíjese que Renca y Estación Central tienen una población similar en tamaño, pero mientras Estación Central se gasta en el ítems Otras Remuneraciones un poco más de 500 millones de pesos al año, Renca gasta 1.700 millones de pesos; este señor se gasta el 20% del presupuesto del municipio en remuneraciones para sus amigos; a esto debe sumarse que una vez, asumido Castro como alcalde, comenzaron a aparecer problemas como los ocurrido con el club de adultos mayores Amistad, que hoy día esta judicializado; durante su gestión el abandono del deporte es notorio y la guinda de la torta ha sido el nuevo Plan Regulador Comunal, eso ya es el colmo, pareciera que el verdadero slogan de la gestión de Castro es “el gobierno de los renquinos, para los renquinos, pero sin los renquinos”, yo por lo menos me aburrí de eso y son muchos los que se están aburriendo también.

¿Cuál es la mayor diferencia entre Usted y Claudio Castro?

Mi mayor diferencia con Claudio es que yo tengo una propuesta de futuro, ordenada por un equipo de profesionales y técnicos de primer nivel, pero cuyas ideas primarias surgen de los propios renquinos y renquinas y, una vez que ganemos la elección, esas propuestas serán ejecutadas por los renquinos y renquinas. Castro no tiene propuesta de futuro, su campaña está basada en criticar al gobierno y en lo que él ha realizado en estos 4 años como alcalde; él siempre habla del pasado, de lo que hizo, no de lo que realizará, o sea su promesa de gestión es más de los mismo, pero con una añadidura: con expropiaciones y aumento de la población en la comuna, edificios de 8, 10, 12 y 15 pisos, todo ideal para la inversión de las inmobiliarias.

¿Qué propone Usted a los Renquinos para los próximos 4 años?

Nuestro programa contempla mejorar la atención de la salud primaria, con diferentes líneas de acción: aumento de personal de la salud y de especialidades médicas; en seguridad pública, vamos a realizar patrullajes las 24 horas, durante los 7 días de la semana y coordinaremos nuestros esfuerzos con Carabineros, la PDI, la fiscalía y un equipo de abogados asesorará a las víctimas de delitos; mejoraremos la calidad de la gestión municipal, orientándonos en mayor cantidad de tramites vía Web y menor burocracia a nivel local, pretendemos dar una verdadera revolución tecnológica a la gestión municipal; crearemos 3 corporaciones municipales: la Corporación del deporte, la Corporación de fomento productivo y la Corporación de cultura y de las artes, esto nos ayudar a tener una mejor gestión de nuestros recursos públicos, para así lograr más objetivos y llegar a más vecinos; proponemos crear un parque temático y un zoológico en el cerro de Renca, convirtiéndolo en el nuevo pulmón verde de la zona norte de Santiago, fomentando de esta manera el turismo, transporte, servicios y comercio aledaño; crearemos 2 delegaciones municipales en las zonas más alejadas del centro de la comuna, de esta forma descentralizaremos la función municipal abarcando y gestionando a nivel territorial de mejor manera las necesidades de la población y de los recursos públicos; tendremos a los mejores profesionales, vecinos de nuestra comuna trabajando en nuestro municipio, tenemos los talentos suficientes para no depender de gente de afuera y crearemos programas como la mochila escolar que ya hemos conversado en esta entrevista, crearemos una oficina municipal de asuntos religiosos y otra destinada a pueblos originarios, los adultos mayores también están considerados como uno de los ejes importantes; en fin, son 170 las propuestas que realizamos en 17 distintas áreas; es un programa muy completo e invito a todos los renquinos y renquinas a conocerlo y, luego de leerlo, decidir a quién le darán el voto el próximo 15 y 16 de mayo.