Por Mariela López Medrano | El urgente aumento del presupuesto en salud mental

Es un hecho que la salud mental en Chile es un tema urgente de tratar, más del 20% sufre de este mal y si nos comparamos con el resto de los países llevamos la delantera. Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad es la segunda causa de años de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad en mujeres.

Pero no sólo las cifras de enfermos son relevantes, otra de las preocupaciones es el escuálido financiamiento, sólo un 2,5% aproximadamente del total del presupuesto en salud, se destina a salud mental; el promedio OCDE es del 7%. Y si nos comparamos con países desarrollados, quedamos mucho más atrás, por ejemplo, Australia destina más del 10% y Nueva Zelanda  más del 11 %.

Este presupuesto en salud mental se traduce a su vez en varias carencias que tienen que ver con la falta de profesionales, con camas psiquiátricas y con los escasos programas de prevención. Si bien el GES ha significado un poco de alivio, sólo el 1,8% del presupuesto GES va a salud mental.

Es necesario tener una visión a largo plazo y realizar reformas profundas. Primero, reconocer que tenemos un problema grave y que tiene consecuencias: discapacidad, abuso de sustancias, suicidio, entre otros factores. Sin tomar en cuenta que la depresión no afecta a todos por igual, por cada hombre deprimido hay cinco mujeres con este trastorno en Chile y que las personas de menores ingresos tienen menos tratamiento.

En segundo lugar, crear una Política de Salud Mental y recoger la complicidad de todos los estamentos del Estado, de las organizaciones y fundaciones, para construir los fundamentos de una estrategia que se ocupe de la atención temprana de la depresión, de las urgencias y de programas de prevención.

La ONU ya advirtió que después de la crisis sanitaria del Covid 19, viene la crisis en salud mental. Lo ideal sería afrontarlo sin incertidumbre, sino con las herramientas necesarias para hacer frente con un plan nacional y con mirada a largo plazo.


LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Dra. Mariela López Medrano – Periodista y Doctora (c) en Análisis de Mensajes Informativos por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal del Diario16 de España y docente. Actualmente se desempeña como columnista y consultora de la agencia de Comunicaciones Cuentas Públicas.