Yasna Provoste, Presidenta del Senado: «Vamos a concurrir al requerimiento del TC a defender la facultad que tiene el Senado»

VALPARAÍSO – Presidenta del Senado informó a través de su página de Facebook que el Senado concurrirá al Tribunal Constitucional a defender reforma constitucional que permite un tercer retiro de fondos de AFP. «Hemos decidido concurrir al Tribunal Constitucional con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición y el voto en contra de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional. Esta es una decisión institucional y le hemos solicitado a la Comisión de Constitución que puedan decidir qué senador nos va a representar para ir a alegar esta facultad que tenemos como Senado».

«Es necesario poder incorporar mayores recursos fiscales y dar una señal ética al país, que quienes tienen más, aporten más y poder establecer una espacio de trabajo para concordar una reforma tributaria que nos permita sacar adelante la Renta Básica Universal. Quiero también señalar con mucha claridad que todas estas conversaciones, de concretarse, serán de cara al país. Esto forma parte de la transparencia. Ese es mi compromiso con el que he asumido nuestra tarea legislativa».

En una trasmisión a través de su página de Facebook, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste señaló que «estamos iniciando el regreso a nuestra casa en Vallenar, pero he querido hacer un alto en el camino aquí en La Ligua, para contarles que hemos finalizado las reuniones habituales, tanto con la Secretaria General de la Presidencia como con la totalidad de los Comités Parlamentarios para estructurar la agenda de la próxima semana».

«Aprovecho de informar que el tercer retiro del 10% ya está aprobado y despachado del Senado. Ya aprobamos el retiro en el día de ayer. Hoy viernes nos reunimos (con el ministro de la Segpres) para escuchar las prioridades legislativas y luego en la reunión de Comités definimos la tabla de la próxima semana».

«Lo más importante que puedo transmitir de esa reunión con todas las bancadas que tienen representación parlamentaria, añadió Provoste, fue que vamos a recurrir y concurrir al requerimiento del gobierno al Tribunal Constitucional y vamos a defender la facultad que tiene el Senado. Hemos decidido concurrir al TC con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición y el voto en contra de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional. Hemos decidido que esta es una decisión institucional y le hemos solicitado a la Comisión de Constitución que puedan decidir qué senador nos va a representar para ir a alegar esta facultad que tenemos como Senado», refiriéndose a la facultad parlamentaria de presentar y tramitar reformas constitucionales como el proyecto que permite el tercer retiro de fondos previsionales.

«Ayer, cuando se termino de aprobar el 10%, le he pedido al Presidente de la República que retire el requerimiento del TC. Creo eso facilitaría la vida para muchos chilenos y chilenas. Que una vez que este proyecto se despache por la Cámara de Diputados y Diputadas pueda ser ley lo antes posible y no tener que esperar toda la tramitación».

«He reiterado públicamente, que el Presidente Piñera desista de este requerimiento al Tribunal Constitucional. Hemos manifestado además nuestra disposición de querer colaborar con una reforma tributaria que permita garantizar mayores recursos para el Estado y tener una Renta Básica Universal que nos permita superar esta situación de estallido permanente en el cual nos encontramos», agregó la senadora Provoste.

«Es necesario poder incorporar mayores recursos fiscales y dar una señal ética al país, que quienes tienen más, aporten mas y poder establecer una espacio de trabajo para concordar una reforma tributaria que nos permita sacar adelante la Renta Básica Universal. Quiero también señalar con mucha claridad que todas estas conversaciones, de concretarse, serán de cara al país. Esto forma parte de la transparencia. Ese es mi compromiso con el que he asumido nuestra tarea legislativa», finalizó la parlamentaria.