• abril 23, 2021
  • Sin comentarios
  • 66
  • 4 minutos de lectura

Focos de protesta indican que están en ciernes manifestaciones de mayor alcance

SANTIAGO – En barrios, poblaciones y comunas de Santiago, Valparaíso y Concepción, a lo menos, se produjeron estos últimos tres…

 Focos de protesta indican que están en ciernes manifestaciones de mayor alcance

SANTIAGO – En barrios, poblaciones y comunas de Santiago, Valparaíso y Concepción, a lo menos, se produjeron estos últimos tres días cacerolazos, salida de gente a las calles, colocación de barricadas, en protesta porque el gobierno quiere declarar inconstitucional el tercer retiro de un 10% desde fondos en las AFP.

Además, las protestas son por la falta de medidas de apoyo a la ciudadanía en medio de la crisis social y sanitaria, lo que incluye problemas de cientos de miles de personas para acceder al bono clase media o a otras ayudas, donde se encuentran con “letra chica” y condiciones que son casi imposible de cumplir o no dan cuenta de la realidad de quienes requieren de ese apoyo.

También se supo que, a pesar de la cuarentena, obligados por la situación crítica que se vive, se produjeron en esta semana encuentros en espacios públicos, asambleas y reuniones en torno de las ollas comunes, donde la gente expresó sus críticas, hizo exigencias y se expresó una voluntad de movilización. Un tema recurrente es el de ver atacados los derechos humanos y la acción represiva de Carabineros en las poblaciones, algo que se publica casi nada en la prensa y que solo esta semana afectó a lo menos a cinco comunas en la Región Metropolitana. Hay mucha actividad en redes sociales de repudio al gobierno y llamando a la organización y la movilización.

De acuerdo con dirigentes sociales y territoriales, estos focos de protesta indican que están en ciernes manifestaciones de mayor alcance, en la medida que el gobierno siga sin tomar medidas de apoyo a la población, se recrudezca la represión y continúen situaciones de desempleo, bajos salarios o despidos, tramitaciones y burocracia para obtener ayuda y abusos de parte de los empresarios.

En la población se está produciendo un enojo con declaraciones como las de los jefes de la Sociedad Nacional de Agricultura y la Sociedad de Fomento Fabril, que dijeron que los trabajadores no buscan empleo o se quedan en el empleo informal, para seguir cobrando y viviendo de los bonos del gobierno. Esas palabras recordaron vocerías destempladas y ofensivas de ministros del gobierno de Sebastián Piñera, que al final tuvieron que salir de sus cargos y que fueron parte de la activación del estallido social.

Se viene una hulega general sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el próximo 30 de abril, con el objetivo de que se paralice la actividad presencial y el trabajo telemático, y se protesta ante la ineficacia del gobierno ante la crisis, y la insensibilidad de parte del sector patronal y empresarial.

También se estás programando movilizaciones desde sectores sociales y territoriales y se espera una jornada de manifestación social en todo el país por el Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

Como en 2019, volvieron a aparecer consignas llamando a que el Presidente Sebastián Piñera renuncie (“Renuncia Piñera”) y que deje el gobierno, por la incapacidad de manejar esta crisis.

Artículos Relacionados

Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde a la comunidad

Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde a la comunidad

Ubicado en el sector de Cabo Blanco, Valdivia, el Centro de Humedales Río Cruces abrirá sus puertas este 27 de mayo…
Los niños incas elegidos para sacrificios recibían drogas alucinógenas y esta es la razón

Los niños incas elegidos para sacrificios recibían drogas alucinógenas y esta es la razón

Durante más de 500 años, los restos momificados de tres niños pequeños congelados en lo alto de un volcán del sur…
Investigan detonación de artefacto explosivo en empresa familiar del excoronel de Carabineros Claudio Crespo

Investigan detonación de artefacto explosivo en empresa familiar del excoronel de Carabineros Claudio Crespo

SANTIAGO – La Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur indaga la explosión de una bomba casera…