Diputado René Saffirio apela a piñera y le pide un «gesto de grandeza» luego de aprobarse el nuevo retiro del 10%

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio apeló al presidente de la República a desistir de su iniciativa de recurrir al Tribunal Constitucional para detener el proyecto que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, esto luego que hoy viernes fuera aprobado por 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y que fuera inmediatamente despachada del Congreso Nacional a su promulgación.

«El Presidente de la República debería reevaluar su requerimiento al Tribunal Constitucional para detener este retiro. De ello depende la esperanza de las familias que viven en condiciones de pobreza, necesidad, incertidumbre y miedo y la paz con que debemos enfrentar el proceso constituyente en marcha», dijo el legislador de La Araucanía.

Saffirio afirmó que «el Presidente de la República ha recurrido al Tribunal Constitucional para que se deje sin efecto, pero debe entender que esta no es una disputa entre derechas, centro e izquierdas, sino un dilema de sobrevivencia para enfrentar la vida en medio de una pandemia mortal».

El parlamentario independiente explicó que las votaciones en el Congreso han sido transversales a favor de esta reforma, por lo que a su juicio, «la persistencia del Presidente pone en peligro no sólo la supervivencia de chilenas y chilenos  sino también la paz social y el curso pacífico de nuestro proceso constituyente. Aún confío que el Presidente de la República desista del requerimiento al Tribunal Constitucional. estaríamos en presencia de un gesto de grandeza que todo Chile espera».