CONFUSAM comunica el lamentable fallecimiento de Mónica Leal Gacitúa, Enfermera de la Atención Primaria de Cerro Navia por COVID-19

SANTIAGO – El pasado día miércoles falleció en la UCI del Hospital Luis Tisné, Mónica Leal Gacitúa, enfermera de la Atención Primaria de Cerro Navia, quién a sus 58 años no pudo superar una falla multisistémica derivada de una neumonía por Covid-19. La CONFUSAM lamenta profundamente esta partida, que deja a su familia, sus tres hijas y sus compañeros sumidos en el dolor.

Hada Droguett, trabajadora jubilada y amiga de Mónica destaca los años en que ambas eran funcionarias técnicas paramédicas y decidieron emprender el desafío de estudiar la carrera de enfermería. “Fue un tiempo de mucho sacrificio, donde Mónica cumplía su rol de madre protectora, trabajadora comprometida y estudiante aplicada. Siempre fue muy responsable y rigurosa. Un ejemplo de enfermera. Su fallecimiento es muy doloroso para nosotras”.

Mónica Leal Gacitúa – Enfermera de la Atención Primaria de Cerro Navia

Sobre este lamentable hecho, Gabriela Flores presidenta de la CONFUSAM, señaló “la dureza de los momentos que viven las y los trabajadores de Salud, cuando perdemos a compañeras como Mónica, que fue un ejemplo de compromiso con la Salud pública y la Atención Primaria, muchas veces sin contar con las condiciones seguras para realizar nuestro trabajo, soportando condiciones de explotación laboral y tratando de cumplir metas imposibles en tiempos de crisis sanitaria. El responsable de este grave maltrato laboral es el gobierno, que aún se mantiene indiferente ante nuestro clamor”.

Es por esto, que el gremio de la Salud municipal se mantiene movilizado: “la CONFUSAM está en alerta nacional y realizando acciones de protesta día a día. Ya son veinticuatro las y los compañeros fallecidos por Covid 19 y tenemos un treinta por ciento de ausentismo laboral por contagio, problemas físicos y de Salud mental derivados de la enorme sobrecarga laboral y la presión del cumplimiento de metas irracionales en medio de un desastre sanitario. Por esta razón, exigiremos respuesta por todos los medios posibles”, sentenció la dirigenta nacional.