100 Candidatas y Candidatos de movimientos sociales exigen un gobierno provisional para salvar la Democracia

SANTIAGO –  Luego que el gobierno recurriera al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro del 10% asumiendo claramente la defensa de las AFP, en desmedro del clamor popular por más ayuda,  los y las candidatas provenientes de diversos movimientos sociales del país, se unieron para pronunciarse a través de una conferencia digital y el levantamiento de una carta dirigida al Congreso Nacional, en la que que exigen un gobierno provisional que destituya al actual. 

Al respecto, Andrea Gutiérrez, candidata de la Red de Actrices de Chile (RACH) de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10, explicó que “hoy hemos hecho un punto de prensa para emplazar a las parlamentarias y parlamentarios para que tomen acción con respecto al Gobierno de Sebastián Piñera, que ha sumido a millones de chilenos y chilenas en el desamparo, en pleno contexto de crisis sanitaria”.

“Este abandono del Estado es imperdonable, es verdaderamente una acción miserable. Una acción más de este gobierno que vulnera reiteradamente los principios democráticos, como la libertad de expresión y los derechos humanos”, añadió Gutiérrez.

Además fue enfática en señalar que “el gobierno de Sebastián Piñera no da para más. Así que junto a otras cien candidaturas independientes a la Convención Constitucional de todo el país hemos hecho este llamado”.

En la misma línea, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10, se refirió a la demanda de destituir a Sebastián Piñera. “Los mecanismos para tal propósito están contemplados en la actual Constitución política que esperamos cambiar a la brevedad”, manifestó Mesina.

«No hacerlo implica dejar al Estado chileno en manos de una persona que se ha convertido en el más grande transgresor de las normas, que pone en peligro la vida y la salud de millones de chilenos y chilenas y lo más grave, lesiona y daña la democracia”, añadió el candidato.

Finalmente reiteró que “pedimos categóricamente al Congreso que asuma la responsabilidad que le cabe en el uso del mandato que todo el pueblo les dio cuando los eligió”.

Por su parte, Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y la CF8M de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10, informó que “hacemos un llamado a las comunidades, los pueblos y los territorios movilizados para exigir la destitución de Sebastián Piñera, por la represión sistemática que ha ejercido, por las y los presos de la revuelta, por las nefastas políticas sanitarias, por una política sanitaria en marco de una política represiva con toque de queda”.

“Ya no queremos más, no aguantamos más esta situación. ¡Destitución de Piñera, ahora!”, cerró la candidatura del MAT.

De la misma forma, Manuel Hidalgo, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y candidato de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” sostuvo que “nos sumamos a la demanda del pueblo para que el Congreso destituya en forma inmediata a Sebastián Piñera y se designe un gobierno provisional”.

Esto, con el fin de que “se atienda a las dos demandas fundamentales y necesidades fundamentales que nuestro pueblo tiene: poner fin a la crisis sanitaria y garantizar un proceso constituyente en condiciones de un clima democrático y amplia participación popular”, agregó Hidalgo.

En este contexto, Pía Meza, integrante de Territorio Constituyente y candidata de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10 manifestó que “la política criminal del Gobierno de Sebastián Piñera nos ha llevado a una catástrofe sanitaria, económica y social. Es este mismo gobierno el que ha criminalizado la protesta, ha legitimado violaciones a los derechos humanos, persiguiendo constantemente cualquier acto de manifestación de los pueblos en contra de sus políticas”.

También apuntó a que “se requieren los cambios estructurales reales que se exigen desde los pueblos, en sintonía con todas las demandas levantadas desde el 18 de octubre”.

“Es por esto y por un proceso constituyente que realmente sea democrático y que garantice la participación de la ciudadanía, es que Sebastián Piñera no puede seguir gobernando, por lo tanto desde los movimientos sociales exigimos la destitución de Sebastián Piñera mediante una acusación constitucional”, añadió Meza.

Pablo Sepúlveda Allende, brigadista de la Salud y candidato de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10 añadió que “Piñera y su gobierno se han convertido en el mayor peligro a la salud pública y la paz social en el país”.

“Por tal motivo, nos hemos unido más de cien candidaturas a la convención constitucional de diferentes listas y a lo largo de todo Chile para exigir la destitución y renuncia del presidente Sebastián Piñera. Se hace insostenible que siga gobernando”, sentenció el candidato.

Karina Nohales, vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8M, en de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10 , reiteró que «desde esta voz colectiva y constituyente que articula la lucha de los pueblos y la potencia de una revuelta y sus aspiraciones, es que venimos a decir: Fuera Piñera. Nos parece indispensable que, para que este proceso constituyente se libre de manera democrática y soberana, se termine este gobierno».

«Impugnamos su política de represión, criminalización, resguardo de las fortunas del pueblo 1% y de intervención sobre derechos fundamentales, como la libertad de expresión. Hoy nos unimos para decir que somos más, que no nos vamos a soltar y que vamos a exigir junto al clamor popular de las cacerolas que se vaya este gobierno criminal», cerró Nohales.