Día mundial de la tierra en pandemia: No podemos seguir destruyendo ecosistemas en beneficio de unos pocos

SANTIAGO – Como cada año, este 22 de abril el Movimiento por el Agua y los Territorios- MAT conmemora el Día Mundial de La Tierra. Para ésto, desde el MAT-Zonal Centro aprovecharon la franja deportiva para realizar una cicletada/procesión para seguir concientizando sobre el cuidado de “nuestro gran hogar”, la necesidad de superar el capitalismo y poner fin a los extractivismos que tienen a la Tierra “en un punto de no retorno a causa de la depredación y amputación de los territorios y ecosistemas”.

Stefanía Vega, parte del MAT-ZC, señala que “Escuchamos en muchas partes referirse a los lugares explotados como “zonas de sacrificio”, como si éste fuese un fenómeno natural, pero no es así. Agrega que “Debemos saber que la política de apertura económica, los TLC y los extractivismos están asfixiando a los territorios y destruyendo las economías locales que son alternativas ante la economía de las grandes fortunas como Luksic, una de las más grandes del país, y dueño de Minera Los Pelambres que contamina permanente al pueblo de Caimanes con el tranque de relaves El Mauro, el más grande en América Latina”.

Loreto Contreras, también del MAT-ZC, dice que en esta nueva conmemoración le gustaría que le devolviésemos a la Tierra las aguas. “Durante la dictadura no sólo se privatizó el agua sino que se separó la posesión de la tierra, instaurando una separación inédita, en desmedro de las y los campesinos que alimentan mayoritariamente a la población y hoy ven cómo mueren sus animales debido a la concentración de los derechos de agua y la sequía; lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria ante la permanente amenaza del agronegocio. Hoy se importan alimentos esenciales como el trigo y las legumbres, que antes eran producidos en el país”.

En esa línea, Yasna Tapia, integrante del MAT-ZC indica que “Los gobiernos locales deben ser construidos con amplitud democrática, en ese sentido es fundamental que quien ocupe el cargo del Gobernador o Gobernadora Regional se comprometa a iniciar un proceso de deliberación con los territorios para elaborar un Plan Regulador Eco-regional”, así mismo señalo que “no basta con avanzar en reciclaje efectivo, que es un mínimo, sino proteger ecosistemas que están amenazados, como por ejemplo el bosque Panul, el complejo de humedales de la zona norte o los 999 glaciares de nuestra Región metropolitana”

La cicletada/procesión recorrió la ribera del Mapocho en un acto conmemorativo a uno de los principales afluentes del Valle de Santiago, razón por la cual históricamente ha sido un asentamiento humano.

Al finalizar el recorrido en el frontis del Museo de Bellas Artes, desde el MAT-ZC hicieron un llamado a seguir cuidándose ante la pandemia, organizándose ante la precarización de la vida y exigiendo el fin del gobierno de Sebastián Piñera. Asimismo alertaron sobre lo que ocurre localmente, señalando el riesgo de la Mina Los Bronces en Lo Barnechea, Alto Maipo y el ingreso del Proyecto de Exploración Minera Escalones III al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que pretende operar en el Cajón del Maipo.

Igualmente destacaron que una de las demandas históricas del MAT ha sido una Asamblea Constituyente, pero frente a la respuesta de los partidos del orden, al igual que otras organizaciones sociales y territoriales, también han decidido desbordar la Convención Constitucional levantando candidaturas en listas independientes a los partidos políticos.  Por último, manifestaron que en este proceso constituyente que va más allá del hito de la Convención, es necesario reconocer los Derechos de la Naturaleza, desprivatizar las aguas y consagrar la gestión comunitaria por cuenca, y por supuesto transitar a un post-extractivismo. Francisca Fernández Droguett, también del MAT-ZC, expresó que “Las candidaturas emanadas de los movimientos sociales, en tanto vocerías, llevan los mandatos de quienes sí vimos venir el estallido y la posterior revuelta en la que nos encontramos, hay que superar la idea de que lo social no es político y reconocer que como parte de los movimientos sociales encarnamos el poder constituyente”.