Frontel presenta querella por robo de cable en la sureña comuna de Yumbel

YUMBEL – Con el propósito de perseguir penalmente a los responsables, la empresa Frontel presentó una querella criminal por los delitos de robo de cables del tendido eléctrico en el Juzgado de Letras y Garantía de Yumbel.

El robo se perpetró la noche del pasado viernes 16 de abril en la localidad de Río Claro de dicha comuna, oportunidad en la que se sustrajeron cerca de 600 metros de cable de cobre desde instalaciones de distribución, afectando a más de 3.680 clientes de sectores rurales de Yumbel y Hualqui.

Es importante señalar que, tras el corte de energía, se realizaron maniobras para aislar la zona de falla y minimizar el impacto; ello, junto a los traspasos de carga, permitió recuperar el suministro al 92% de los usuarios afectados. Los trabajos posteriores hicieron posible el retorno de la luz alrededor de las 17:00 horas del sábado.

En lo que va corrido del año, la distribuidora ha presentado dos querellas en la región del Biobío, lo que corresponde al mismo número de robos de que ha sido víctima.

«De enero a la fecha se han sustraído más de 2.200 metros de cable de cobre en dos comunas de la región, siendo los sectores rurales los más afectados», así lo señaló el Gerente Zonal de Frontel Biobío, Fernando Caire.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que «los costos de este delito para las distribuidoras no son comparables con el gran daño que se le ocasiona a la comunidad, porque el trabajo que debemos realizar para reparar las redes es de tal complejidad que, muchas veces, los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas, lo que conlleva graves problemas en la vida diaria de nuestros vecinos».

Respecto al delito registrado en la comuna de Yumbel, el coordinador regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Etchevers, expresó haber sostenido una reunión con el mayor de Carabineros de Yumbel, con el objetivo de poder coordinar el despliegue inmediato de un sistema de televigilancia, cada vez que reciban una alerta o llamado respecto a este tipo de ilícitos.

Asimismo, recalcó lo importante que es el que la empresa privada se haga partícipe de acciones legales como la realizada por Frontel, no solamente desde la autoridad, ya que este trabajo integrado es el que permite conseguir buenos resultados en materia penal.

«Nosotros vamos a apoyar todas las gestiones que hace la empresa en la persecución penal de los responsables de este tipo de delitos y esperamos que se puedan conseguir sentencias condenatorias una vez que se logre identificar a los responsables y, por supuesto, estamos disponibles también para colaborar en todo lo que sea necesario en ésta y en otras causas similares», agregó Etchevers.

MESA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROBO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Respecto al delito de robo de cable de cobre, Etchevers detalló que –el año pasado- presentó una baja importante a propósito del estallido social y la pandemia que afecta a nuestro país. Sin embargo, en la actualidad, es posible ver un incremento en su actividad, colocándolos en una situación de alerta.

Es por ello que, desde hace unos meses a la fecha, retomaron el trabajo de la mesa de prevención y control de robo de conductores eléctricos, sumando –en esta ocasión- a empresas de telecomunicaciones que también han sido víctimas del robo de baterías en algunas de sus instalaciones.

A ello, el coordinador regional de la subsecretaría de Prevención del Delito agregó que «estamos tratando de fortalecer ese trabajo con nuestro sistema de televigilancia móvil, a través de drones que han sido puestos a disposición de las comisarías en las comunas rurales, donde esto ha estado ocurriendo».

En estas instancias no sólo participa la Coordinación Regional de Seguridad Pública; también forman parte de ella la seremi de Energía y de Transporte y Telecomunicaciones, la SEC, el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, representantes de empresas de generación y distribución eléctrica y de telecomunicaciones, a fin de mejorar todos los protocolos de comunicación entre las distintas entidades y que permitan estrechar los tiempos de respuesta, «que son claves en este tipo de delitos de connotación rural, donde –a veces- la distancia y todos los problemas que hay para generar las denuncias nos hacen llegar tarde», explicó Etchevers.

Es importante señalar que el delito de robo de cables de tendido eléctrico es perpetrado, muchas veces, por bandas organizadas que se dedican a la reducción de cobre y que operan en zonas altamente rurales, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico. Los más vulnerables son aquellas familias que, dada su lejanía con los centros urbanos, no cuentan con los medios para dar aviso oportuno a la empresa o a las policías.

El llamado de Frontel es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al número de atención a clientes de Frontel 600 800 802 para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.