• abril 17, 2021
  • Sin comentarios
  • 93
  • 4 minutos de lectura

El artista Alex Ceball debuta en el Festival de Arte INCART 2021 denunciando las violaciones a los Derechos Humanos en Chile

SANTIAGO – Alex Ceball debutará el próximo 30 de abril en la 15° Edición de INCART 2021, el ya mítico…

 El artista Alex Ceball debuta en el Festival de Arte INCART 2021 denunciando las violaciones a los Derechos Humanos en Chile

SANTIAGO – Alex Ceball debutará el próximo 30 de abril en la 15° Edición de INCART 2021, el ya mítico festival de arte de Inca, donde se zambulle en el video y la performance para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos en Chile tras el Estallido Social por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera y las fuerzas de seguridad del Estado (Carabineros de Chile y el Ejército). 

Junto a la artista, docente y performer Leticia María (Valencia, 1976), el artista se pone él mismo como protagonista de una obra sencilla, sobria y contemplativa. A través de un solo gesto, denuncia en “Chilean Eyes: Ocular Trauma Victims due to State Violence” la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado contra la población civil, que a la fecha lleva más de 400 personas con daño o pérdida de la visión y estallido del globo ocular. 

Tras el Estallido Social ocurrido el 18 de Octubre de 2019 en Chile, la represión de las fuerzas de Seguridad del Estado contra la población se tradujo en cifras escalofriantes: 3.023 querellas presentadas por violaciones a los Derechos Humanos. 1.810 vulneraciones a los DDHH contra hombres; 621 contra mujeres; 336 contra niños y adolescentes; 132 contra niñas y adolescentes y 124 contra adultos mayores y otros. De esas querellas, 163 corresponden a víctimas de trauma ocular: 110 por lesión causada por trauma ocular, 21 por estallido de globo ocular y 32 por pérdida de visión por trauma ocular irreversible (Cifras del INDH en actualización de datos Octubre 2020). 

Hasta la fecha, el gobierno de Sebastián Piñera sigue negando la situación respecto a los DDHH, constatado por investigaciones realizadas por Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de DDHH, Human Rights Watch y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quienes determinaron la ocurrencia de graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por funcionarios del Estado chileno. El gobierno de Sebastián Piñera reconoció la existencia de algunos casos puntuales de exceso policial pero negó la ocurrencia sistemática de estos y los informes de los organismos internacionales. 

Al respecto el artista señala: “Esta es claramente una obra de denuncia de una situación gravísima, escandalosa, que debe ser visibilizada porque en Chile hoy está totalmente invisibilizada, como que nunca hubiese ocurrido nada y no puede ser. Yo viví el Estallido Social, que aún continúa. Viví en plena zona cero de los enfrentamientos, a mi hermano casi le reventaron los ojos a una calle de mi casa. Por cubrirlos con las manos le abrieron el codo de un balazo y le quedaron tres perdigones dentro del cuerpo. Los responsables tienen que pagar, no pueden quedar impunes”

Sobre la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera, Ceball enfatiza: “Piñera es el principal responsable. Él lo ordenó. Piñera y los ministros del Interior que han desfilado desde el inicio del estallido tarde o temprano deberán responder ante la justicia local y tribunales internacionales. Espero que esta obra pueda tener una gira internacional y que pueda visibilizar toda esta maldad, gratuita, que bajo ningún punto de vista podemos normalizar ni dejarlo pasar”.

El Festival de Arte INCART 2021 se inaugura este próximo 30 de Abril en la ciudad de Inca, Mallorca. 

Artículos Relacionados

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo…
Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión. Un cambio importante en las leyes en cualquiera de estos ámbitos puede dar lugar a un lapso…
Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Los cosmonautas pierden décadas de masa ósea en el espacio que muchos no recuperan ni siquiera después de un año de…