Comienzan encuesta para conocer la realidad de familias LGBTIQ+ en Chile

SANTIAGO – En los primeros días de abril, el área de Educación e Investigaciones de Fundación Iguales comenzó a trabajar en la segunda versión de la encuesta #SomosFamilia, de la cual se presentarán los resultados en junio de este año, en coincidencia con el primer aniversario por el fallo que reconoció a Emma de Ramón como madre del hijo que tiene con su conviviente civil, Gigliona di Giammarino.

La encuesta tiene por objetivo dar a conocer la situación de filiación de niños, niñas y adolescentes en Chile, quienes viven o son parte de familias LGBT, datos que no existen a nivel oficial en el país.

La primera versión del estudio, del cual participaron 151 familias LGBT, dio como resultado que  el rango de edad más frecuente que tienen las madres o padres de la diversidad es entre 31 y 40 años (64%). La mayoría, el 82,8%, tenían solo un hijo o hija.

Uno de los resultados alarmantes de la encuesta demostró que, el 58,2% de hijas/os provenientes de una familia de la diversidad, requiere el reconocimiento por parte de otra madre u otro padre. Si uno de los padres o madres falleciera, el menor quedaría en total estado de fragilidad ante la ley. 

Este escenario demostró también la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los hijos e hijas de estas uniones, dado la falla en el acceso a derechos filiativos, situación que se vería corregida con la aprobación del proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario, el cual lleva 4 años en el Senado sin mayores avances.

«Es inmoral llenarse la boca con la importancia de la familia y al mismo tiempo ignorar a las que nacen del vínculo de una pareja del mismo género, y a los hijos e hijas que son parte de estas familias. Esta encuesta da cuenta de la urgencia de avanzar hacia una ley de matrimonio igualitario que regule todas las formas de filiación y reconozca la diversidad familiar en Chile», afirmó la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

Si quieres conocer la primera versión de #SomosFamilia, ingresa a este link.