• abril 15, 2021
  • Sin comentarios
  • 58
  • 4 minutos de lectura

Comienzan encuesta para conocer la realidad de familias LGBTIQ+ en Chile

SANTIAGO – En los primeros días de abril, el área de Educación e Investigaciones de Fundación Iguales comenzó a trabajar…

 Comienzan encuesta para conocer la realidad de familias LGBTIQ+ en Chile

SANTIAGO – En los primeros días de abril, el área de Educación e Investigaciones de Fundación Iguales comenzó a trabajar en la segunda versión de la encuesta #SomosFamilia, de la cual se presentarán los resultados en junio de este año, en coincidencia con el primer aniversario por el fallo que reconoció a Emma de Ramón como madre del hijo que tiene con su conviviente civil, Gigliona di Giammarino.

La encuesta tiene por objetivo dar a conocer la situación de filiación de niños, niñas y adolescentes en Chile, quienes viven o son parte de familias LGBT, datos que no existen a nivel oficial en el país.

La primera versión del estudio, del cual participaron 151 familias LGBT, dio como resultado que  el rango de edad más frecuente que tienen las madres o padres de la diversidad es entre 31 y 40 años (64%). La mayoría, el 82,8%, tenían solo un hijo o hija.

Uno de los resultados alarmantes de la encuesta demostró que, el 58,2% de hijas/os provenientes de una familia de la diversidad, requiere el reconocimiento por parte de otra madre u otro padre. Si uno de los padres o madres falleciera, el menor quedaría en total estado de fragilidad ante la ley. 

Este escenario demostró también la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los hijos e hijas de estas uniones, dado la falla en el acceso a derechos filiativos, situación que se vería corregida con la aprobación del proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario, el cual lleva 4 años en el Senado sin mayores avances.

«Es inmoral llenarse la boca con la importancia de la familia y al mismo tiempo ignorar a las que nacen del vínculo de una pareja del mismo género, y a los hijos e hijas que son parte de estas familias. Esta encuesta da cuenta de la urgencia de avanzar hacia una ley de matrimonio igualitario que regule todas las formas de filiación y reconozca la diversidad familiar en Chile», afirmó la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

Si quieres conocer la primera versión de #SomosFamilia, ingresa a este link.

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…