En el 2020 los dos bancos más grandes de Suiza habían estudiado fusionarse

El segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, podría fusionarse con el líder del mercado, UBS Group, para cubrir las pérdidas por la reciente quiebra de dos fondos buitre, informa Bloomberg. Ya en el 2020 los bancos habían estudiado fusionarse.
.
La fusión de dos de los bancos suizos más grandes es una de las estrategias que podría llevar hasta el final Antonio Horta-Osorio, quien pronto asumirá las funciones de presidente de Credit Suisse. Además de la fusión con UBS, el nuevo gerente podría sanear activos, reducir el capital de la subdivisión de inversiones del banco y vender parte del negocio, indica el diario.
.
La fusión entre Credit Suisse y UBS podría pasar por ciertas dificultades, opinan las fuentes que menciona el periódico. En primer lugar, debido a las leyes antimonopolio. Y es que Credit Suisse tendrá que cerrar su filial en Suiza antes de la fusión.
.
En segundo lugar, porque actualmente el regulador financiero de Suiza también tiene cambios en su dirección. Y existe riesgo de que no acepte el acuerdo tras proporcionar ayuda financiera a UBS hace diez años. Además, la fusión perturbará el equilibrio en el sector inversionista bancario de toda Europa, afirman las fuentes.
.
La crisis en Credit Suisse tiene como causa la quiebra de dos fondos buitre, Greensill Capital y Archegos Capital. A la primera entidad el conglomerado financiero suizo le otorgó un préstamo de 140 millones de dólares, cuyos términos ya había incumplido. Greensill se vio obligado a vender 10.000 millones de dólares en activos que controlaba junto con Credit Suisse.
.
Archegos Capital, cuyo agente de valores era Credit Suisse, a finales de marzo realizó un margin call —es decir, vendió de manera urgente activos—, lo que llevó al banco suizo a perder unos 4.700 millones de dólares.
.
Tras el derrumbe de Archegos y Greensill, fueron despedidos la directora de riesgos, Lara Warner, y el director general de la subdivisión de inversiones de Credit Suisse, Brian Chin.
.
En otoño del 2020, UBS y Credit Suisse negociaron la posible fusión. Pero en aquel entonces el promotor del acuerdo era el presidente de la junta de directores de UBS, Axel Weber, quien abandonará su cargo en el año 2022.
.