• abril 13, 2021
  • Sin comentarios
  • 138
  • 36 minutos de lectura

Condenado de la revuelta social en Chile ingresa a la universidad, pero no puede estudiar

Carlos Peyrin, detenido el 2 de diciembre de 2019 y condenado a tres años y un día en un juicio…

 Condenado de la revuelta social en Chile ingresa a la universidad, pero no puede estudiar
Carlos Peyrin, detenido el 2 de diciembre de 2019 y condenado a tres años y un día en un juicio abreviado por trasporte de una bomba molotov, hasta hoy asegura ser inocente. Estando preso estudió para rendir la prueba de admisión universitaria y hoy es alumno regular de la Universidad Católica de Concepción, pero no puede cursar.
.
Carlos Peyrin Matamala, el primer preso del estallido social de Concepción, ciudad ubicada al sur de Chile, lleva un año y cuatro meses cumpliendo condena en la cárcel El Manzano, tras ser culpado de porte de armamento explosivo en diciembre de 2019. Peyrin tiene 32 años, es padre de dos niños, trabajador de la construcción y siempre quiso estudiar, pero su situación familiar y económica se lo impidió, no así la prisión.
.
«Carlos empieza a prepararse, él siempre quiso estudiar licenciatura en Historia, entonces Carlos da esta prueba de transición en un contexto que es muy brutal, donde el día anterior a esta prueba, empiezan a hacerse allanamientos, donde se empiezan a generar peleas, discusiones entre internos», relata a Sputnik Oriana Astudillo Sanhueza, activista en derechos humanos y vocera de Carlos Peyrin.
.
Esteban Arévalo Díaz, defensor de derechos humanos y abogado de Peyrin, explica a que, «de forma excepcional, excepcionalísima diría yo, venciendo todas estas barreras e imposibilidades de poder acceder a la educación, dio la Prueba de Transición Universitaria (PTU), haciendo un gran esfuerzo debido a que en todo momento se le prohibió y se le restringió el acceso de material educativo por parte de Gendarmería«.
.
Oriana, detalla que tras rendir la PTU, Peyrin quedó seleccionado en la carrera de Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sin embargo, no ha podido estudiar desde el recinto penitenciario, pese a que está matriculado de la casa de estudios.
.
«El tema es que hoy día Carlos es alumno regular de la Universidad Católica y no ha podido tener acceso a estudiar cuando ya empezaron las clases», denuncia Oriana.
.
«Ya llevamos más de un mes de inicio de clases, hasta el momento, y Gendarmería informada de esta situación, no proporciona los medios necesarios a Carlos para poder ejercer su derecho a la educación, que está recogido y consagrado en nuestra Constitución política, como además en innumerables tratados internacionales sobre derechos humanos, que recogen el derecho en general a la educación y también se hacen cargo del derecho a la educación que tienen las personas privadas de libertad», detalla su abogado.
Según explica el profesional el sistema penitenciario chileno tiene como objetivo resguardar el cumplimiento de la sentencia, «pero, además, en el papel, tiene como finalidad la rehabilitación y la reinserción de las personas privadas de libertad. ¿Cómo?, fundamentalmente a través de la educación y del trabajo».
.
Las respuestas de las autoridades
.
Cartel en apoyo a Carlos Peyrin - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Cartel en apoyo a Carlos Peyrin

Artículos Relacionados

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo…
Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión. Un cambio importante en las leyes en cualquiera de estos ámbitos puede dar lugar a un lapso…
Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Los cosmonautas pierden décadas de masa ósea en el espacio que muchos no recuperan ni siquiera después de un año de…