Fuga de militantes | Un golpe de realidad recibieron los partidos políticos fieles al gobierno de Piñera

SANTIAGO – El Servel depuró los padrones de afiliados a los partidos políticos, evidenciando el peso real de cada una de las colectividades y las fuerzas que, en mayor medida, habían visto abultados por años su número de militantes. Un factor no menor, según reconocen analistas, en medio de las negociaciones y primarias presidenciales y parlamentarias que marcarán los próximos meses.

“Los afiliados a partidos políticos bajan considerablemente debido a que se aplicó la Ley N°21.311, de 16 de febrero de 2021, que ordenó a Servel la eliminación de todos los afiliados que se encontraban suspendidos en sus derechos de afiliados por no haberse reinserto de conformidad a la ley. Esta ley era parte de las propuestas de modificaciones a la normativa que Servel propuso desde 2019”, explica Roberto Salim-Hanna Sepúlveda, subdirector de partidos políticos del Servicio Electoral.

Según información proporcionada por el organismo a La Tercera PM, el partido que perdió más militantes tras la aplicación de la norma es el Partido Socialista. La colectividad liderada por Álvaro Elizalde figuraba hasta antes de que se depurara su padrón con un total de 118.370 afiliados. Actualizada esa cifra, al 28 de febrero, la tienda de París 873 registra solo 43.895 militantes, es decir, 74.475 adherentes menos. Una merma similar sufrió el PPD. En la tienda liderada por Heraldo Muñoz sus números se redujeron en cerca de 73 mil personas, dejando a la colectividad con 32.898 militantes en total, lejos de los 106.370 con los que figuraban en enero.

En el ranking siguen la Democracia Cristiana con una merma de 69.103 adscritos. La colectividad pasó de tener 103.340 militantes a solo 32.237, mientras que la UDI bajó de 96.835 miembros a 41.301.

Las bajas de esos partidos terminaron por dejar al Partido Comunista como la colectividad con mayor número de afiliados de todo el país. Si bien la tienda encabezada por Guillermo Teillier tuvo una disminución de 35.500 militantes, quedó con el mayor número de inscritos en un partido: 47.299 afiliados en total. (ver infografía)

Según las cifras, en este periodo la cantidad total de afiliados en el país se redujo de 874.737 a 542.380, es decir, 332.357 personas dejaron de aparecer inscritas en las distintas colectividades, que fuera del proceso de depuración han sufrido renuncias ordinarias y también adhesiones. En total, en este proceso el Servel retiró del padrón a 334.795 militantes zombies.

En el caso del Partido Radical, el 11 de noviembre de 2019 solicitaron la desafiliación de 66.382 personas que se encontraban en calidad de “suspendidos”. Con eso y posteriores renuncias, la colectividad hoy registra un total de 29.293 afiliados.

En la misma situación se encuentra Renovación Nacional, colectividad que desafilió antes de que se aplicara la norma a sus “militantes zombies”. El partido hoy cuenta con un total de 42.135. Según explican desde el Servicio Electoral, otras de las tiendas que se adelantaron fueron el Partido Humanista, Igualdad y, en menor medida, el Partido Progresista.

Fuente: La Tercera


Diccionario

fiel
adjetivo
  1. 1.
    [persona] Que es firme y constante en sus afectos, ideas y obligaciones y cumple con sus compromisos hacia alguien o algo.
    «un esposo fiel»
    Antónimo:
    infiel
  2. 2.
    [animal doméstico] Que muestra apego y sumisión a su dueño.
    «un perro fiel»