• abril 10, 2021
  • Sin comentarios
  • 303
  • 8 minutos de lectura

Atractivo turístico en Chile | Parque Nacional Alerce Andino

PUERTO MONTT – Un escondite de casi 40 mil hectáreas, donde la naturaleza sorprende con su máxima expresión. Un enorme…

 Atractivo turístico en Chile | Parque Nacional Alerce Andino

PUERTO MONTT – Un escondite de casi 40 mil hectáreas, donde la naturaleza sorprende con su máxima expresión. Un enorme macizo montañoso y profundos valles completamente cubiertos por tupidos bosques de alerces y otros árboles típicos de la zona, te esperan en el Parque Nacional Alerce Andino. ¡No te pierdas las vistas del Lago Chapo y los valles de los ríos Chaicas y Lenca!

El Parque Nacional Alerce Andino es un área natural protegida en Chile, situada en la región de Los Lagos, a unos 46 km de la ciudad de Puerto Montt.​​Forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.​

© Chile Travel – Parque Nacional Alerce Andino

Recorre los senderos del parque, y podrás encontrarte con una amplia variedad de animales. Mientras que en lo profundo de la selva, existen lagunas de montaña escondidas en un relieve accidentado que esperan ser descubiertas.

La mejor forma de conocer el parque es caminando por sus múltiples senderos. Si tu estadía se alarga, existe la posibilidad de acampar o pasar la noche en uno de los refugios disponibles.

Información del Parque

El Parque Nacional Alerce Andino fue creado el 17 de noviembre de 1982 mediante el DS n.° 735 del Ministerio de Bienes Nacionales. Tiene una superficie de 39.255 hectáreas. Se ubica en la provincia de Llanquihue, en las comunas de Puerto Montt y Cochamó, entre el seno y el estuario de Reloncaví, en la zona montañosa que se extiende al sur del lago Chapo.

El Parque Nacional Alerce Andino forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.

La formación vegetal predominante es el bosque constituido por los tipos forestales alerce, siempreverde, coigüe de Magallanes y lenga. La especie con mayor representatividad es el alerce, que se presenta casi en 20.000 hectáreas del parque, desarrollándose de preferencia sobre los 400 msnm y asociada al coigüe de Chiloé, tineo, mañío y canelo.

En tanto, su fauna se destaca la presencia de los mamíferos como el pudú, puma, güiña, zorro gris, chingue, y monito del monte. Entre las aves se destacan el cóndor, el carpintero negro, el huet huet, el martín pescador, el peuco, el pato real, el caiquén, el cachudito y la torcaza. La especie de pez nativo es la percatrucha.


AVISO: abierto de lunes a viernes para todo público: sábado, domingo y festivos cerrado. Horario ingreso a senderos: 9 a 15 horas

Sectores y senderos habilitados
– Correntoso: Cerrado
– Sargazo: Laguna Sargazo, Alerce El Abuelo, Los Ulmos. Aforo 50 personas.
El puente Cascada de Correntoso está cortado y trabajos de Vialidad, su único acceso es por la ruta de ripio denominada Automo.
– Chaicas: Saltos del Chaica, Alerce Milenario, Los Canelos, El Encanto. Aforo 50 personas


Los senderos son de recorrido a pie:

— Laguna Sargazo: 2,5 km, 50 minutos;
— Laguna Fría: 9,5 km, 5 horas;
— Laguna Chaiquenes: 5,5 km, 4 horas;
— Laguna Triángulo: 9,5 km, 6 horas;
— Huillifotén: 1 km, 1 hora.

Descargue folleto aquí.

  • Tarifas

    Sectores Chaicas y Sargazo: Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.600. Adulto nacional $2.600. Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado. Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado. Adulto nacional discapacitado/a $1.600. Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado. Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $2.600. Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $5.200. Ingreso sin costo por el sector Correntoso

  • Servicios

    Existen dos miradores: uno en Correntoso y otro en el sendero al lago Sargazo, el parque no cuenta con zonas de pesca en su interior ni en zonas adyacentes (lago Chapo y estuario de Reloncaví). Cuenta con Picnic frío en los tres sectores y camping en sector Correntoso, habilitado de diciembre a marzo. Servicios fuera del área: primeros auxilios: posta Correntoso a 2,5 km. de la oficina de guardaparque y posta de Lago Chapo a 14 km. del pueblo Correntoso, posta de Lenca a 9 km del parque y posta Chaicas a 10 km del parque. Venta de alimentos: se encuentra en los sectores de Correntoso, Lenca y Metri. Carabineros de Chile: retén de Correntoso.

  • Accesos

    A través del camino público V-65 (Puerto Montt-Correntoso-lago Chapo), en un recorrido de 46 km. Desde la localidad de Correntoso a la guardería del parque hay 2,5 km. Por el sur, el acceso se efectúa por la ruta que une a Puerto Montt y Lenca (36 km) .El tiempo de viaje es de 45 minutos. A 40 km de Puerto Montt, por la Carretera Austral, se ubica Lenca, desde donde nace un camino de penetración que se interna en el parque por el valle del río Chaicas, hacia la laguna Chaiquenes (15 km). El camino es transitable exclusivamente para vehículos de doble tracción. En el km 7 se ubica la guardería del sector Chaicas. Desde Puerto Montt pasado el puente Chamiza, camino a Automó, se puede acceder al sector de Sargazo en aproximadamente 45 minutos. Locomoción pública: Buses Fierro, Jordán y Quillaipe: realiza trayecto a Chaicas y caleta La Arena, Buses Fierro: destino al pueblo de Correntoso. Buses JB: salidas diarias al sector de Correntoso-Lago Chapo.

  • Información de Contacto

    Oficina CONAF: (56) 65 2 486400 – 415, correo electrónico: jose.mercado@conaf.cl. Teléfono de informaciones: (56) 65 2 486115, correo electrónico: loslagos.oirs@conaf.cl.

Artículos Relacionados

¡Atención! Subsidio de Arriendo llamado regular 2022 | 100% online

¡Atención! Subsidio de Arriendo llamado regular 2022 | 100% online

¿En qué consiste? El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un…
Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió un túnel que conectaba Tijuana con San Diego y el cual era usado…
Exseremi de Piñera «Aldo Erazo» y exjefa de campaña de Kast «Marcela Ruz» detenidos por Carabineros: Fueron sorprendidos pegando afiches contra la Convención

Exseremi de Piñera «Aldo Erazo» y exjefa de campaña de Kast «Marcela Ruz» detenidos por Carabineros: Fueron sorprendidos pegando afiches…

Carabineros detuvo en la comuna de Antofagasta a cuatro personas pegando afiches en contra de la Convención Constitucional que se encuentra trabajando…