• abril 5, 2021
  • Sin comentarios
  • 83
  • 4 minutos de lectura

La colaboración y alianza entre pymes son claves para enfrentar los desafíos logísticos del 2021

SANTIAGO – A principios de año, la unidad de educación continua, Unegocios de la FEN Universidad de Chile llevó a…

 La colaboración y alianza entre pymes son claves para enfrentar los desafíos logísticos del 2021

SANTIAGO – A principios de año, la unidad de educación continua, Unegocios de la FEN Universidad de Chile llevó a cabo un podcast (shorturl.at/joJMY) en el cual, el docente del Diplomado en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística Patricio Durán, entregó sus principales reflexiones sobre el gran desafío logístico que enfrentaron las pymes durante el 2020 y qué aprendizajes se obtuvieron de dicho periodo.

Al respecto, el docente comenta: “sin duda, el 2020 fue un año con demasiada complejidad para las empresas, ya que, en general, las compañías no estaban preparadas para esta situación. Un ejemplo de lo anterior, son las pymes o micro empresas de nuestro país, las cuales se vieron afectadas en mayor medida producto que son empresas que funcionan con baja dotación, por lo que cualquier elemento de contagio significaba que toda la organización se devolvía a su hogar”.

Además, recalca que el principal error que cometieron no sólo las pymes, sino que las empresas en general, fue generar falsas expectativas en los clientes, prometiendo tiempos de despachos que no supieron cumplir, entregando de esta forma un pésimo servicio a la comunidad que se mantuvo realizando compras vía online durante el confinamiento.

“Sin embargo, todos los desafíos que se presentaron durante el 2020 sirvieron de aprendizaje para este año, en el cual, a pesar de que los expertos del área de la salud anuncian una segunda ola aún más fuerte que la anterior, estoy seguro que las empresas estarán mejor capacitadas y tendrán más herramientas para superar los desafíos que nos trae el 2021” afirma el docente.

Recomendaciones para pymes

En relación a lo anteriormente mencionado, el experto de Unegocios recomienda que todo lo que tiene que ver con pequeños y medianos negocios desde el punto de vista logístico, tienen que asociarse con algún operador que les permita llegar a cualquier punto del país.

Lo anterior, se debe a que, una pyme se enfrenta normalmente a grandes costos o gastos logísticos como consecuencia de no tener una infraestructura o escala necesaria, por lo que el hacer uso de las capacidades de distribución es muy caro para ellos. Por lo tanto, la recomendación es tomar alternativas como un Marketplace les va a permitir sostener un negocio y cumplir con la satisfacción de la demanda.

A modo de ejemplo, el docente explica que, si una persona es productora de guantes para la minería y se encuentra trabajando con alguien que vende zapatos de seguridad, obviamente son 2 empresas con modelos de negocios distintos pero logísticamente es recomendable que trabajen en conjunto, por lo que lograr esa asociatividad produce economías de escala y a su vez, economías de ámbito para todos aquellos que puedan participar de esa distribución en conjunto, ya que finalmente una sola capacidad de distribución se está pagando entre 3 o 4, lo que es muy rentable.

Artículos Relacionados

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

El objetivo principal de esta medida excepcional y de emergencia es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación…
Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación deducidos por la empresa Minera Escondida Limitada en…