Músicos tienen nuevo plazo para postular al Festival VIVO IBER 2021

El domingo 11 de abril es el nuevo plazo fijado por el Festival Vientos y Voces Iberoamericanas VIVO IBER 2021 para el cierre de sus inscripciones. El cambio fue propuesto como una forma de permitir que los postulantes puedan prepararse de mejor manera para acceder al programa de clases con intérpretes de clase mundial.

La actividad es organizada por el programa Iberorquestas Juveniles y la Fundación Puerto Mestizo. Considera conciertos, transmisión de reportajes, cápsulas educativas y la oportunidad de conocer a instrumentistas de distintos países. Es también un espacio formativo sin costo para estudiantes de instrumentos de viento-madera: Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Corno francés y Fagot. La convocatoria es para quienes tienen nivel básico, intermedio y avanzado.

Para postular se debe completar un formulario disponible en las páginas de Instagram y Facebook VIVO IBER 2021 https://forms.gle/3Zi5UQobYn9Sjv3v6. Posteriormente será enviado un correo electrónico con la particella correspondiente al instrumento con el que los músicos deberán grabar un video para ser evaluados. Adicionalmente, para el nivel avanzado se pedirá enviar un segundo video con la interpretación de una obra a libre elección, no inferior a 3 minutos de duración, que les permita demostrar sus conocimientos. Se debe subir a Youtube y enviar el link a fundacion@puertomestizo.cl

 «El festival tiene un impacto tremendo, tanto a nivel Latinoamericano como europeo. Es un gran desafío que estamos abordando de manera muy profesional porque sabemos que es una oportunidad imperdible para los músicos que buscan mejorar sus conocimientos y ser parte de una experiencia donde podrán ampliar sus redes», explica Víctor Coba, coordinador del equipo VIVO IBER 2021.

Para reforzar la convocatoria a nivel nacional, el festival contará con la ayuda de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI. La idea es invitar y seleccionar a quienes integran orquestas regionales, para facilitarles además el acceso a los encuentros con distintos maestros.

Hasta el momento, gracias al llamado general iniciado en marzo, hay 90 inscritos de Chile, México, Argentina, Venezuela, Cuba, España, Honduras, Perú, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Los elegidos del nivel básico e intermedio podrán tomar clases con los integrantes del Quinteto CODA: Natalia Martorell (flauta), Roberto Morales (oboe), Víctor Coba (clarinete) José Luis Guede (corno) y Mitzi Ojeda (fagot). Como parte del proceso están considerados talleres de confección de cañas, preparación de audiciones y ejercicios corporales.

Para los elegidos del nivel avanzado, la instrucción será con los integrantes del Quinteto de la Orquesta Filarmónica de Múnich: Herman von Kolgenember (flauta traversa), Marie Luise Modersohn (oboe), Alexandra Gruber (clarinete), Matías Piñeira (corno francés) y Rafaele Gianotti (fagot). Habrá clases magistrales de instrumentos y de música de cámara.

VIVO IBER 2021 cuenta con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación Puerto Mestizo. También colaboran el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.