Expertas JUNJI Biobío recomiendan actividades para fin de semana largo

CONCEPCIÓN – En este contexto de pandemia, cuarentenas y donde la mayoría deben pasar muchas horas en casa junto a sus hijos e hijas, los panoramas y las salidas deberán ser reemplazados por un sinfín de actividades. Por eso te presentamos algunas alternativas elaboradas por los profesionales de JUNJI Biobío.

Para la educadora de párvulos y Asesora Técnica de la Subdirección de Calidad Educativa, Karla Zurita, las familias, como primer agente educativo: “cumplen un rol activo en participar de las distintas etapas diseñadas por las Unidades Educativas. Implementar las experiencias de juego que el equipo envía a través de diversas Plataformas. Entre ellas, la APP Mi Jardín, Cápsulas educativas enviadas por whatsapp, videollamadas, entre otras. El equipo siempre se adaptará a las condiciones de las familias, incluso, si éstas no poseen ningún tipo de conexión a internet”.

Respecto de las actividades que se pueden replicar en el hogar, sostuvo que: “El equipo pedagógico siempre diseñará experiencias de juego, bajo un contexto lúdico y sin presiones. Centrado en el juego y en el compartir un momento de calidad, promoviendo así el vínculo familiar.

Además, la profesional detalló que a través de la página www.junji.cl podrás encontrar la sección “Del Jardín a la Casa” donde se enseña una serie de iniciativas para realizar con los niños en el hogar, donde se abordan temáticas como “la importancia del juego, alimentación saludable, ritmo y música y leer en familia”.

Respecto a la importancia del Juego, la JUNJI Biobío, hizo un llamado a establecer tiempos para distraerse, lo que es fundamental para los niños y niñas como asimismo una gran instancia para vincularnos, conocer y aprender. Para favorecerlo se debe tener una actitud disponible, abierta y sensible a las manifestaciones de los niños y niñas.

Asimismo, no es recomendante que los niños y niñas estén toda la tarde conectados a la televisión o pantalla de teléfono o video.

Desde JUNJI se insistió en promover hábitos de higiene y limpieza de espacios comunes. Desinfectar los juguetes de los niños y niñas. Evitar tocarse los ojos y la nariz con las manos sucias  fortalecer los hábitos de cuidado como lavarse las manos, con agua limpia y jabón y todas las medidas de protección en familia.